TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un policía de tránsito y dos personas más fueron capturadas en las últimas horas por estar vinculados a una red que tramitan licencias de conducir sin seguir los procedimientos legales.
El agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) fue identificado como Policarpo García López; los otros dos ciudadanos detenidos son Francisco David Marenco Castillo y Ariel Antonio Zepeda Vásquez.
De acuerdo con el comunicado, García López es acusado por cohecho propio y falsificación de documentos públicos; mientras que los otros dos son acusados por cohecho cometido por particular y falsificación de documentos públicos.
Cabe mencionar que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció cómo labora la red de policías que vendían licencias dentro de Tránsito.
Estas personas fueron detenidas en flagrancia en las cercanías del cementerio San Miguel Arcángel, en el Distrito Central.
“Los sospechosos solicitaban dinero a ciudadanos que iban a tramitar la licencia de conducir, omitiendo los requisitos legales ya establecidos para obtener el permiso correspondiente”, detalla la acusación en su contra.
EL HERALDO evidenció red de policías que vendían licencias
La Unidad Investigativa de EL HERALDO PLUS se infiltró en enero de 2023 en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para comprar licencias de conducir ilegales a una poderosa red que tiene controlada la institución y que posee tentáculos en todos los departamentos.
Los uniformados poseen claves, ya tiene compradas las citas y exámenes médicos, cobran hasta 7,500 lempiras por licencia y atienden grupos de 20 a 50 personas por día en las instalaciones de la DNVT, ante la vista gorda de altos mandos.
Toda esta corrupción apareció en la DNVT en una etapa en la que aseguraron no tener materiales para imprimir licencias y que permitió a los ciudadanos circular con permisos vencidos y tener que madrugar para hacer largas filas e intentar obtener un cupo para tramitar su documento.