“Si (el virus) entra en Seúl, entrará en toda la República de Corea”, declaró Park Won-soon durante una sesión informativa televisada el lunes, usando el nombre formal de Corea del Sur.
También lamentó lo que describió como exceso de confianza de los ciudadanos en cuanto al distanciamiento social, citando un aumento en el uso del transporte público que, según él, se ha acercado a los niveles del año pasado en las últimas semanas.
VEA: Papa emérito sale hacia Vaticano tras visitar a su hermano
Citando las investigaciones de los expertos en salud, Park dijo que el país podría estar reportando hasta 800 casos nuevos diarios en un mes a partir de ahora si no logra detener las tendencias actuales en los contagios. Dijo que el número básico de reproducción entre los portadores de virus, que mide el número de infecciones causadas por un individuo, ha alcanzado casi 1,8 durante el período comprendido entre el 30 de abril y el 11 de junio. Cualquier número por encima de 1 indica una epidemia creciente.
En una sesión informativa separada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun-kyeong, reconoció que el país estaba atravesando una segunda ola de contagios, luego de un aumento a fines de febrero y marzo en los alrededores de la ciudad suroriental de Daegu.
Corea del Sur ha reportado entre 40 y 50 casos nuevos por día desde fines de mayo, principalmente en el área metropolitana de Seúl, donde viven aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Además, reportó alrededor de 500 casos nuevos por día a principios de marzo, pero logró controlar el brote con una campaña activa de pruebas y rastreo de contactos de personas ya infectadas.
LEA: Trump no descarta reunirse con Maduro y no confía totalmente en Guaidó