MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Un tribunal de Florida denegó la solicitud de una embarazada presa acusada de asesinato, que pidió ser liberada alegando que su feto estaba detenido ilegalmente sin cargos, informaron medios de comunicación locales este martes.
“Entre otras cosas, no creemos que podamos resolver adecuadamente si el niño nonato está legitimado para presentar la petición que nos ocupa, dada la insuficiencia del expediente en este asunto”, escribió el juez Thomas Logue, del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida, en su sentencia.
+Regístrese aquí para acceder a todos los contenidos de El Heraldo
El abogado William Norris presentó la semana pasada una petición para la liberación del feto de Natalia Harrell, una presa de 24 años, acusada de matar a una mujer mientras ambas se encontraban en un vehículo de Uber.
Según la demanda interpuesta por Norris, “el niño nonato no ha sido acusado de ningún delito por el fiscal” y, por tanto, está “encarcelado ilegalmente”.
Por ello solicitó su libertad en virtud del procedimiento de “hábeas corpus”, que obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo determinado ante la justicia.
El juez Logue no entró a valorar en su sentencia si esa petición era legalmente admisible y afirmó que el caso debería ser juzgado por un tribunal de menor instancia.
Otra jueza del tribunal, Monica Gordo, afirmó por su parte que se debería desestimar el procedimiento de “hábeas corpus”, en una opinión discrepante publicada junto con la sentencia.
“No se puede acusar al gobierno de retener ilegalmente al feto en este caso, como tampoco se puede acusar a la madre de secuestro interestatal si decide visitar a su abuela en Georgia estando embarazada de ocho meses”, escribió la jueza Gordo.
“El argumento no es más que un intento de la madre de utilizar a su hijo nonato como base para ser liberada de una detención legal”, añadió.