Mundo

Corte Suprema de EUA devuelve inmunidad a Donald Trump

Trump, que nuevamente busca la presidencia de Estados Unidos, calificó de una gran victoria la decisión de la Corte
01.07.2024

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump calificó este lunes de “gran victoria” para la democracia el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad de los presidentes, lo que retrasará su juicio por supuestamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020.

“Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

La Corte Suprema dictaminó este lunes que el republicano Donald Trump goza de cierta inmunidad como expresidente.

Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que “el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales”, pero que “tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales”.

Retraso del juicio

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente disfruta de “inmunidad absoluta” frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.

“No hay inmunidad para actos no oficiales”, sostiene Roberts, que envía el caso nuevamente a un tribunal inferior para determinar cuál de los cargos que enfrenta el expresidente involucra una conducta oficial.

Los tres magistrados progresistas discreparon.

La jueza Sonia Sotomayor recalcó que “nunca en la historia” del país “un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal”.

“Por miedo por nuestra democracia, disiento”, escribió.

El juicio de Trump por este caso debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden, pero la Corte Suprema, dominada por conservadores, incluidos los tres nombrados por el republicano durante su mandato, aceptó en febrero examinar su argumento de que merece inmunidad presidencial, dejando el caso en suspenso.