Mundo

Cruz Roja evacúa a 300 niños de orfanato de capital de Sudán

En el establecimiento murieron algunos niños en las últimas semanas tras sufrir “fiebre, deshidratación y desnutrición”
08.06.2023

JARTUM, SUDÁN.- La Cruz Roja evacuó el miércoles a 300 niños, algunos de ellos en una situación muy débil, de un orfanato de Jartum, la capital de Sudán, asolado por una guerra, informaron fuentes humanitarias a AFP este jueves.

El establecimiento está situado en el centro de la capital sudanesa, una zona muy afectada por los enfrentamientos que oponen desde el 15 de abril el ejército dirigido por el general Abdel Fatah al-Burhan con los paramilitares del general Mohamed Hamdan Daglo.

“Trescientos niños y 70 empleados del orfanato de Maygoma” fueron evacuados a la ciudad de Madani, a 200 kilómetros al sur de Jartum, declaró a AFP una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Alyona Synenko.

“Intervenimos después de una solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende este orfanato”, precisó.

El fenómeno meteorológico El Niño ya comenzó, informa NOAA

Algunos niños de este establecimiento murieron en las últimas semanas tras sufrir “fiebre, deshidratación, enfermedades y desnutrición”, afirmó Ammar Ammar, un responsable regional de comunicación de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia. El organismo no precisó el número exacto de fallecidos.

El jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jean-Christophe Sandoz, detalló en un comunicado que los niños, “de entre un mes y 15 años”, sufrieron “momentos extremadamente difíciles”.

Según Unicef, más de 13,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir en Sudán, de 45 millones de habitantes.

De estos niños, 620.000 sufren de desnutrición aguda.

“En nombre de Jesucristo”, hombre hiere a cuatro niños en un ataque con cuchillo en Francia