ESTADOS UNIDOS.- “Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, dijo Kamala Harris, destacando su origen. Aunque es hija de madre india y padre jamaiquino, Harris nació en Oakland, California.
Sin embargo, pese su origen multicultural, la actual vicepresidenta de Estados Unidos se describe a sí misma únicamente como “estadounidense”.
Según afirmó en su autobiografía The Truths We Hold, Harris siempre se ha sentido conforme con su identidad.
Harris dice que su madre, Shyamala Gopalan Harris, las sumergió a ella y a su hermana pequeña, Maya, en la comunidad negra de Oakland.
A la edad de 5 años, sus padres se divorciaron, momento en el que su madre era investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles. Siendo madre soltera, Shyamala se hizo cargo de la crianza de sus hijas.
De acuerdo con datos oficiales de la Casa Blanca, “sus padres participaron activamente en el movimiento por los derechos civiles y le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que lucharan por los derechos y las libertades de todas las personas”.
Su vida profesional
Harris posee una licenciatura extendida por la Universidad de Howard en 1986 y tiene un doctorado en Derecho por la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California en 1989.
Inició su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco.
Se convirtió en senadora electa en 2016 y ocupó el cargo desde el 3 de enero de 2017 hasta el 18 de enero de 2021, periodo en el que renunció para convertirse en vicepresidenta.
El 20 de enero de 2021, junto al presidente Joe Biden, Harris se volvió vicepresidenta tras derrotar al entonces mandatario, Donald Trump, y al vicepresidente Mike Pence en las elecciones presidenciales de 2020.
Cabe mencionar que fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos.