LA HABANA, CUBA.-Cuba “lamentó profundamente” la muerte en un accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, un “gran amigo” de la isla caribeña, dijo el lunes el presidente, Miguel Díaz-Canel.
“El Partido, el Gobierno y el pueblo de #Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X, en un mensaje en el que también expresó sus condolencias por el fallecimiento del canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes.
En una visita oficial del Raisi a Cuba en junio de 2023, ambos presidentes estrecharon relaciones y expresaron su deseo de enfrentas la “política agresiva” de Estados Unidos contra los dos gobiernos, objeto de sanciones por parte Washington e incluidos en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.
En esa gira Raisi, de 63 años, también visitó Venezuela y Nicaragua, sus otros aliados en la región.
El mandatario iraní falleció al caer el helicóptero en el que viajaba en una región montañosa de su país, en medio de condiciones meteorológicas difíciles.