CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Laura Elena Álvarez Beltran está siendo investigada -desde hace siete años- tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) de México como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pero fue hasta el 4 de mayo cuando la cuñada de Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso su tercer y último amparo contra esta dependencia.
Luego de la última fuga de “El Chapo”, las autoridades en México enfocaron sus esfuerzos hacia quienes podían servir de red financiera al servicio de capo de La Tuna.
Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de cuentas de la familia para cercar el apoyo financiero al capo de México.
De acuerdo con los registros de la Judicatura Federal, Álvarez Beltrán fue otra de las mujeres familiares de Guzmán, a quien le bloquearon sus cuentas apelando a artículos del Código Penal Federal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acciones legales
La primera acción legal que interpuso Beltrán fue en octubre de 2015, ante un juzgado federal con sede en Culiacán, el proceso de amparo concedido por un juez en 2016 falló a favor de la cuñada de El Chapo. En marzo del año siguiente un tribunal colegiado confirmó el amparo.
No obstante, en los años posteriores, la UIF continuo interviniendo sus cuentas bancarias con la intención de acercarse a las operaciones de su esposo, el hermano de El Chapo, Arturo Guzmán Loera. Por esta razón buscó otro amparo por un nuevo bloqueo, pero este fue negado por un juez en junio de 2021.
El último amparo fue el pasado miércoles 4 de mayo de 2022. De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y al Banco HSBC, Beltrán reclamó “el impedimento para aperturar y contratar nuevas cuentas bancarias, así como el congelamiento, aseguramiento, bloqueo o retención total de las cuentas bancarias”.
Dentro de la demanda también pidió un amparo contra una posible “orden de aprehensión, arraigo, detención o presentación, aunque de esto último el caso se sobreseyó al no existir mandamiento judicial de arresto”.
ADEMÁS: Rodeadas de poder, dinero y armas: las mujeres que se dedicaron al narcotráfico en América Latina
Conexión “El Chapo”
Arturo Guzmán Loera “El Pollo" era uno de los once hermanos del matrimonio formado por María Consuelo Loera Pérez y Guzmán Bustillos.
La Procuraduría General de la República le atribuyó formar parte de la organización de su hermano y ocuparse de actividades durante la reclusión de Joaquín, detenido en Guatemala en 1993 tras el crimen del cardenal Juan Posadas Ocampo.
Arturo fue detenido como represalia a la fuga de El Chapo, y tres años después, cuando el Cártel de Sinaloa se debatía con los del Golfo, Osiel Cárdenas pagó al homicida confeso José Ramírez Villanueva, para matarlo en la prisión de máxima seguridad de La Palma, en México.
Tras el asesinato de su esposo se supo que Beltrán gestionó, sin éxito, que cambiaran a “El Pollo” a otra instalación penal, pero esta petición no tuvo éxito.
TAMBIÉN: “El Chapo” Guzmán pedirá libertad por tortura sistemática en la cárcel