El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, participó el martes en el debate sobre la legalización de la marihuana en México al decir que apoya su uso para fines medicinales.
El líder espiritual tibetano, que habló en un evento organizado por el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), dijo que 'la excepción' para el consumo legal de marihuana debería de ser solo con fines terapéuticos.
Pero 'por lo demás, si (su uso) es para volverse loco, no está bien', añadió el Dalai Lama frente a 4,000 personas, pues revela la falta de paz interior del individuo en cuestión.
Fox, quien gobernó México por el conservador Partido Acción Nacional, ha expresado públicamente y en reiteradas ocasiones su apoyo a la despenalización del uso de esa droga, argumentando que las leyes prohibicionistas sólo han beneficiado a los cárteles narcotraficantes, cuyas disputas y choque con las fuerzas de seguridad han dejado en México unos 77,000 muertos desde el fin de su mandato.
Así, ante el comentario del Dalai Lama, Fox levantó el pulgar en señal de aprobación.
México, principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y el segundo productor mundial de marihuana, permite actualmente la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana por consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior, aunque prohíbe la venta o cultivo de esa sustancia.
El Congreso de Ciudad de México, la capital más poblada de Latinoamérica, prepara una discusión sobre la legalización de la marihuana propuesta por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que gobierna la urbe.
El miércoles, el Dalai Lama ofrecerá una conferencia en Zacatecas (centro) para concluir su visita a México cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha reforzado las relaciones con China, no sostuvo ningún encuentro con el líder tibetano.