Managua, Nicaragua.-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó este domingo la muerte del exmandatario estadounidense Jimmy Carter, destacó su legado político, y lo definió como un “hermano”, “un inolvidable amigo” de América, y un gobernante que “supo intentar una política respetuosa y amistosa” con los demás países.
Carter, quien gobernó entre 1977 y 1981, falleció este domingo a los 100 años de edad en su hogar de Plains, Georgia, donde estaba sometido a cuidados paliativos por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
”Desde Nicaragua bendita y siempre libre, enviamos a ustedes nuestras oraciones y sentidas condolencias ante la partida a otro plano de vida del inolvidable amigo de nuestra América, presidente de los Estados Unidos, hermano Jimmy Carter”, escribió Ortega en una carta dirigida a los familiares del exmandatario estadounidense.
”Como pueblos fraternales de nuestra Patria Grande, donde también incluimos a las familias nobles y trabajadoras de ese país del norte de nuestro continente, vivimos la memoria de un presidente que supo intentar una política respetuosa y amistosa tomando en cuenta nuestras dignidades y soberanías”, destacó el mandatario sandinista.
”Al conocer su trascendencia a otro plano, deseamos a su familia y a su pueblo, en reconocimiento a su obra y memoria, tiempos de lucidez, sensibilidad, sensatez, tranquilidad y concordia, por el bien de todos”, añadió Ortega que suscribió la carta junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
En la misiva, Ortega deseó “que la vida de un presidente norteamericano, sencillo y cercano, haga surgir un modelo de entendimiento para la paz y la convivencia de nuestra comunidad de naciones independientes, en este continente, y en el mundo”.
”¡Qué descanse en paz el presidente Jimmy Carter, ahora reunido con su querida esposa Rosalynn. Paz a él, a su pueblo y al mundo, que todos queremos mejor”, concluyó.
Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz 2002, fue presidente de Estados Unidos cuando en 1979 los guerrilleros sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura del Gobierno de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.
En septiembre de 1979, Carter recibió en la Casa Blanca a Ortega y a otros dos miembros de la Junta de Gobierno de Nicaragua y les concedió un paquete de ayudas por valor de 118 millones de dólares.
El expresidente estadounidense, que en 2013 estuvo de vacaciones en Nicaragua, era un habitual observador de las elecciones presidenciales nicaragüenses, a través del Centro Carter, práctica que suspendió en los comicios de 2011, cuando el Consejo Supremo Electoral del país centroamericano puso impedimentos a la observación extranjera.
En esas elecciones y los posteriores comicios, Ortega, en el poder desde 2007 y de 79 años, ha sido reelegido gobernante de Nicaragua en medio de denuncias de fraude.