Mundo

Datos clave sobre la elección de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela   

Para entender el proceso y su connotación es necesario conocer los puntos clave de la situación actual del país bolivariano.

06.12.2015

Caracas, Venezuela

Las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo en Venezuela, tiene un trascendental signficado. Para entenderla es necesario conocer los puntos clave de la situación actual del país bolivariano.

El país: Con una población similar al estado de Texas, 30 millones de personas, Venezuela cuenta con la mayor reserva mundial de petróleo demostrada, además de playas de arena blanca, impresionantes montañas andinas y selva amazónica virgen. El fallecido presidente Hugo Chávez ganó protagonismo gracias a su personalidad carismática al tiempo que impuso lo que denominó como revolución socialista del siglo XXI hace más de una década.

Gobierno actual: La elección es el reto más importante hasta el momento para el gobierno socialista, que controla todas las instituciones importantes, incluyendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el Consejo Electoral. El sucesor de Chávez, menos magnético, Nicolás Maduro, ha luchado para continuar con los programas de bienestar social que están en el centro del movimiento chavista ante la drástica reducción de los precios del petróleo, que supone el 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela.

La economía: Una escasez generalizada, la fuerte depreciación de la moneda y la inflación más alta del mundo afectan a la población venezolana. Se cree que los precios al consumidor han subido un 150% este año y se prevé que la economía se contraiga un 10%. Los opositores del gobierno culpan de la situación a la mañana de controles sobre precios y divisas. El ejecutivo, por su parte, acusa a empresarios de derechas, respaldados por Estados Unidos, de librar una guerra económica.

Resultado de elecciones: La principal coalición de la oposición lidera las encuestas de opinión por hasta 30 puntos de ventaja y sus líderes sostienen que la única forma de que el gobierno pueda mantener el control sobre los 167 escaños de la Asamblea Nacional es cometiendo fraude. Pero es posible que la oposición obtenga una victoria a nivel nacional en los comicios y aun así se quede a las puertas de la mayoría, gracias a un sistema de votación que favorece a distritos rurales menos poblados donde el apoyo a la oposición es más débil que en zonas urbanas.

Posibles disturbios: En los últimos días, los venezolanos guardaron fila para sacar dinero de cajeros automáticos y almacenaron alimentos en previsión de que se desaten enfrentamientos violentos tras los comicios. Maduro prometió personalmente tomar las calles si su partido pierde en las urnas, mientras que la oposición señaló que defenderá la decisión de los venezolanos — afirmaciones preocupantes para un países sacudido por meses de sangrientas protestas callejeras en 2014.