Los demócratas estadounidenses estaban eufóricos este miércoles luego de haberse declarado ganadores en una elección legislativa parcial en Pensilvania, un feudo republicano, lo que según ellos simboliza la decepción de quienes votaron a Donald Trump como presidente.
Aún no se conocen los resultados oficiales en esta 18° circunscripción de Pensilvania, pero en la noche del martes, el demócrata Conor Lamb declaró su victoria. Tiene una ventaja de 0,27 puntos porcentuales ante el republicano Rick Saccone, unos 627 votos de diferencia de un total de 228.000 sufragios.
El resultado es tan cerrado que es posible que sea solicitado un recuento. Pero al final del miércoles, el New York Times estimó que la ventaja de Lamb era definitiva: 'Los demócratas ganan en Pensilvania', escribió el diario.
La participación en esta elección fue relativamente elevada y eso se debe a muchos factores.
La elección fue considerada como un referéndum sobre Trump, cuya presidencia sigue salpicada por varios despidos y renuncias, mientras a la par toma medidas económicas para ayudar a las industrias metalúrgicas en declive, que anteriormente fueron fuente de riquezas en este lugar ubicado al sur de Pittsburgh, antigua capital siderúrgica.
Lea también: Vaticano alteró foto de carta donde Benedicto XVI elogia a Francisco
'A poco tiempo de las elecciones de medio mandato, la dinámica a favor de los candidatos demócratas es indiscutible', dijo el presidente del partido Demócrata, Tom Perez. 'Nada parará a los demócratas. Pensilvania es solo el comienzo'.
El 6 de noviembre se realizarán las elecciones de medio mandato en las que se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes por dos años y un tercio (35 asientos de 100) del Senado por seis.
Actualmente, las dos cámaras del Congreso están en manos de los republicanos, pero el partido del presidente teme una derrota como la que tuvo el expresidente Barack Obama en 2010.
'Lo que escuchan es el ruido de una ola azul inminente', dijo Bradley Beychok, presidente de la organización pro-demócrata American Bridge. 'Los resultados de Pensilvania anuncian una catástrofe para los republicanos en noviembre: si no llegan a ganar en un exfeudo republicano, ninguna circunscripción está a salvo'.