Mundo

Demócratas logran que Senado de EEUU considere medidas de control de armas

El filibustero fue conducido por el senador Chris Murphy de Connecticut, donde un tiroteo en una escuela dejó 20 niños muertos en 2012.

16.06.2016

WASHINGTON, Estados Unidos
Los demócratas obtuvieron una pequeña victoria la madrugada de este jueves al forzar al Senado estadounidense a considerar un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas de los sospechosos de terrorismo.

La medida, que acabaría un estancamiento de años sobre el control de armas en Estados Unidos, sigue a demandas por acciones tras la masacre de 49 personas en un club gay en Florida el fin de semana.

Los senadores demócratas ocuparon el miércoles la sala del plenario del Senado, controlado por la oposición republicana, para lanzar un procedimiento de obstrucción conocido como filibustero, para presionar a sus colegas a aceptar discutir este proyecto de ley.

Bajo la norma propuesta, las personas en listas de vigilancia o en listas con prohibición de abordar vuelos tendrían prohibición de comprar armas de fuego.

El filibustero fue conducido por el senador Chris Murphy de Connecticut, donde un tiroteo en una escuela dejó 20 niños muertos en 2012.

'Ya no aguanto más', dijo Murphy, al lanzar su procedimiento el miércoles en la mañana.

'Voy a permanecer en esta sala hasta que haya alguna señal, algún signo de que podemos unirnos', añadió.

Murphy, con el apoyo de 40 senadores, incluido el republicano Pat Toomey (Pennsylvania), pasó horas discutiendo medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

A la 01:53 de la madrugada de este jueves (05h53 GMT) clamó victoria en Twitter.

'Estoy orgulloso de anunciar que después de más de 14 horas en esta sala tendremos una votación para cerrar la brecha del terror y la verificación universal de antecedentes', dijo.

Los líderes republicanos y demócratas de la cámara alta se pusieron de acuerdo 'sobre una ruta para conseguir los votos (...) de una medida para asegurar que aquellos que están en listas de vigilancia terrorista no puedan conseguir armas', así como una enmienda que ampliaría los controles de antecedentes en las ferias de armas y en internet, indicó Murphy.

El filibustero 'capturó la atención de la nación', destacó el senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) este jueves.

'¿Cuántos sueños de nuestros hijos deben ser destruidos por la violencia armada antes de que hagamos cosas de sentido común que acordemos para comenzar a reducir esas cifras', se preguntó.

'Cuando uno ataca a un estadounidense nos ataca a todos', agregó.

- Republicanos rompen filas -

Una iniciativa del Senado que habría impedido a sospechosos de terrorismo registrados por el FBI comprar armas de fuego y explosivos fracasó en diciembre, cuando todos los senadores republicanos, excepto uno, votaron en contra.

Algunos republicanos parece que ahora lo están reconsiderando, incluido el representante Bob Dold, quien está sumido en una reñida lucha por la reelección en Illinois.

'Los pensamientos y oraciones no son suficientes' dijo Dold el martes en el plenario de la Cámara de Representantes. 'Es tiempo de acción'.

El republicano Toomey, cuyo proyecto para ampliar la venta de certificados de antecedentes fracasó en 2013 y luego en 2015, trabajó con los demócratas para intentar romper el estancamiento.

El miércoles, la senadora demócrata Dianne Feinstein (California) presentó una moción que daría al fiscal general de Estados Unidos la facultad de bloquear la venta de armas y explosivos a sospechosos de terrorismo.

Un informe del gobierno estadounidense muestra que los terroristas conocidos o sospechosos de terrorismo han superado los controles de antecedentes para compra de armas más del 90% de las veces desde 2004.

Los republicanos se han opuesto largamente a legislaciones que negarían las armas a personas en esas listas, argumentando que ellas infringirían las garantías que la Segunda Enmienda de la Constitución concede a los estadounidenses, incluidos aquellos que fueron puestos injustamente en esas listas.

Sin embargo, los estudios muestran que una gran mayoría de estadounidenses apoya esas limitaciones.