Washington, Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría tomar medidas ejecutivas para eliminar las ciudades santuario, para quitar así las trabas que limitan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Vamos a eliminar las ciudades santuario en algunas de estas jurisdicciones que no cooperan con las fuerzas del orden", dijo el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca.
El mandatario no brindó detalles sobre sus planes, pero es importante resaltar que Trump lleva años criticando las jurisdicciones lideradas por los demócratas.
"Es posible que muy pronto les presentemos una orden ejecutiva que elimine las ciudades santuario", reiteró ante las personas que estaban en la reunión.
Estos comentarios de Trump surgen luego de que varios republicanos dentro del Congreso apuntaron a cuatro ciudades en una audiencia. Estas ciudades eran Boston, Chicago, Denver y Nueva York.
Por su parte, el zar de la frontera, Tom Homan, aseguró que "las ciudades santuario quieren seguir excluyéndonos de las cárceles".
Agregó que "nos obligan a ir al vecindario para encontrar a los malos. Cuando encontramos al malo, muchas veces están con otros".