Mundo

Donald Trump propondrá mecanismo para naturalización de 'dreamers”

El DACA protege a unos 690,000 inmigrantes jóvenes, aproximadamente la mitad de los que cumplieron con los requisitos para inscribirse

25.01.2018

Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump propondrá un plan que incluye un mecanismo para que 1.8 millones de “dreamers” se naturalicen, mayores restricciones a la inmigración legal y 25,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, informó el jueves la Casa Blanca.

El plan sin duda generará resistencia entre algunos de los conservadores aliados de Trump.

Altos funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron un vistazo al marco de trabajo de Trump con relación a la inmigración, presentándolo como una solución negociada que podría ser aprobada en el Senado.

La propuesta representa un revés para el mandatario, que había prometido eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por el presidente Barack Obama, el cual expedía permisos de trabajo a los “dreamers” - jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños- y los protegía de ser deportados.

Posteriormente Trump les pidió a los legisladores que extendieran el programa, pero sostuvo que no tenía en mente conceder la naturalización.

En la actualidad, el DACA protege a unos 690,000 inmigrantes jóvenes, aproximadamente la mitad de los que cumplieron con los requisitos para inscribirse, según cálculos independientes. El plan de Trump ampliaría esto al ajustar algunos de los requisitos, señalaron funcionarios, sin ofrecer detalles específicos. No permitirá que los padres de dichos inmigrantes regularicen su estatus migratorio.

Trump dijo el miércoles que está abierto a la implantación de un mecanismo para que los inmigrantes protegidos por el DACA puedan naturalizarse estadounidenses.

Lea también: Oprah dice que no tiene 'el ADN' para ser presidenta de Estados Unidos

“Lo haremos paulatinamente. Va a suceder en algún punto del futuro, a lo largo de un periodo de 10 a 12 años”, declaró a los reporteros.

Trump anunció el fin del DACA en septiembre, y estableció un plazo que vence el 5 de marzo para que el Congreso proporcione protecciones legales a los dreamers o de lo contrario volverán a ser sujetos de deportación. Los funcionarios dijeron que el mandatario sólo firmará un proyecto de ley que proporcione dichas protecciones si se implementan los otros cambios para el control de la migración que él está proponiendo.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones públicas sobre el plan antes de que sea dado a conocer.

Trump había descartado la idea de permitir que los dreamers se naturalicen. En septiembre afirmó: “No estamos considerando la naturalización. No estamos considerando una amnistía. Estamos considerando permitir que la gente se quede aquí”.