El director de ese organismo, Rommel Salazar, explicó que “es un sector de difícil acceso donde existen grupos irregulares” que alientan esas actividades.
Varios mineros fueron rescatados por unidades de la policía y el ejército que debieron caminar cerca de tres horas en medio de la selva para llegar al lugar de la tragedia, ubicado a 168 kilómetros al noroeste de Quito. El derrumbe se produjo la tarde del miércoles, cuando otras tres personas fueron rescatadas con vida.
VEA: Sebastián Piñera, primer líder latinoamericano en felicitar a Joe Biden
La mina ilegal tenía unos 70 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. De allí se extrajeron los cuerpos de las cinco víctimas fatales, que no pudieron ser sometidos a los procedimientos legales como la autopsia porque los familiares se opusieron a entregarlos a las autoridades.
En sectores apartados, especialmente del norte y sur del país, grupos irregulares cumplen tareas de minería ilegal con maquinaria pesada para extraer oro, plata y otros minerales. En ocasiones esas actividades quedan al descubierto cuando se producen tragedias.
LEA: Luego de dos accidentes, ¿cómo convencerá Boeing que es seguro volar en un 737 MAX?