Mundo

EEUU renueva su alerta de viaje a El Salvador

Estadounidenses que visitan El Salvador durante períodos prolongados tiene un mayor riesgo de demandas de extorsión, una modalidad criminal de las llamadas maras o pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, dos de los grupos criminales más activos en el país.

16.01.2016

San Salvador, El Salvador
Estados Unidos advirtió el viernes a sus ciudadanos que viajen a El Salvador que permanezcan alertas por los altos niveles de delincuencia con los que cerró el año 2015 y ha comenzado el año, que lo ubica entre los más violentos del mundo.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los ciudadanos estadounidenses que visitan El Salvador durante períodos prolongados tiene un mayor riesgo de demandas de extorsión, una modalidad criminal de las llamadas maras o pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, dos de los grupos criminales más activos en el país.

La advertencia señaló que aunque no hay información que sugiere que los ciudadanos estadounidenses son el blanco especifico de los criminales, afirmó que el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país.

'Desde el aumento de la violencia en el verano de 2015, la tasa de homicidios actual en El Salvador está entre las más altas del mundo, con una tasa de 103,1 homicidios por cada 100.000 habitantes para 2015', señaló la advertencia del Departamento de Estado. La tasa de homicidios en Estados Unidos es de 4,5 homicidios por 100.00 habitantes.

Desde enero de 2010, 28 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador. Durante el mismo período 449 ciudadanos estadounidenses reportaron el robo de sus pasaportes. Mientras que otros fueron víctimas de crímenes no violentos, agregó el Departamento de Estado.

Estados Unidos también advirtió el peligro que representan las pandillas que están dispuestas a participar en actos de violencia, incluso usando fuerza letal y afirmó que estos grupos criminales están involucrados en el narcotráfico, tráfico de armas, sicariato, robo de autos, extorsión y delincuencia callejera violenta.

Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional y el Departamento del Tesoro de ese país anunció sanciones económicas contra seis miembros o colaboradores del grupo.

Según las autoridades, las pandillas tienen presencia en barrios populares y están involucradas en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Se estima que tienen alrededor de 70.000 miembros entre jóvenes y adultos.