Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño “Z-40”, tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“‘El Chapo’ es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de ‘Z-40’, con la ayuda del cartel del Golfo”, declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas The Executioner’s Men.
Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento.
Treviño, un expolicía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por exmilitares, caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.
Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.
“Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de Los Zetas”, señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.
Ahora, como jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de “El Chapo” Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
“La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por Los Zetas”, señala el experto de Stratfor.
Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del cartel del Golfo.