Europa ya representa dos terceras partes de los más de 30,000 muertos causados por el Covid-19, un coronavirus que se ceba en la franja de población con más edad, y para el que no hay vacuna por el momento.
España registró 832 defunciones en un día, un triste récord en medio de tensiones por la falta de material para los médicos y enfermeras.
LEA: Más de 30,000 muertos en el mundo, dos tercios en Europa, por coronavirus
El gobierno del socialista Pedro Sánchez, que tiene poderes especiales gracias al estado de alarma, ordenó que los trabajadores que no estén empleados en los sectores esenciales del país se queden en casa durante 15 días, para doblegar como sea la propagación de la enfermedad.
'Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria', declaró Sánchez en tono dramático.
Esos trabajadores recibirán su sueldo con normalidad, pero deberán quedarse confinados, como es el caso del resto de la población española desde hace dos semanas.
Italia, por su parte, ya superó la cifra de 10,000 muertos (y 92,000 casos). Este sábado reportó 889 fallecidos, apenas un ligero descenso respecto a la víspera.
Madrid y Roma insisten en que la epidemia da muestras de estabilizarse. En Italia la tasa de contagio va bajando, y en la región de Lombardía, la más afectada (+40,000 casos), los hospitalizados solo han aumentado en 15 casos en las últimas 24 horas (11,152 en total).
LEA: España detendrá todas las 'actividades no esenciales' durante dos semanas por coronavirus
En España (más de 72,000 contagios) 'estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa', indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.
Pero la carencia de mascarillas, de guantes, de trajes de protección, desgasta enormemente al personal sanitario, tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, más de 10,000 contagiados trabajan en el sector sanitario.
'Esto es un tsunami total' dice a AFP Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa.
A este problema se le añade otro en el horizonte. En Sicilia y el sur de Italia se han producido ya las primeras escenas de saqueo. La parte de la población que trabaja en el sector informal, que no puede acogerse a las ayudas oficiales para los trabajadores en paro forzoso, exige comida.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este sábado por la noche que el gobierno distribuirá bonos alimentarios.
En Francia (más de 2,300 muertos), que ha tenido que mandar enfermos graves a Alemania ante la congestión de sus hospitales, los próximos 15 días 'serán más difíciles' aún, advirtió el primer ministro, Edouard Phillippe.