Mundo

El jefe de misión de la ONU pide 2.700 camas adicionales

Según un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus pronto podría alcanzar a entre 5.000 y 10.000 personas por semana en África occidental.

14.10.2014

Nueva York, EEUU

La epidemia de ébola 'va más rápido que nosotros y está ganando la carrera', estimó el martes un alto responsable de la ONU al reclamar una serie de medidas adicionales, entre las cuales 2.700 camas de hospital más.

'No podemos dejar que gane el ébola', enfatizó Anthony Banbury, jefe de misión de la ONU para coordinar una respuesta de emergencia ante la enfermedad (UNMEER), durante una reunión del Consejo de la ONU dedicada a la epidemia.

Al recordar las últimas previsiones de la OMS que estiman que habrá entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de ébola por semana en África occidental a partir de diciembre, añadió: 'Esto significa que necesitan 7.000 camas en centros de tratamiento pero a esta fecha sólo está previsto que tengamos unas 4.300', y sin el personal necesario para administrarlas.

Además de las 2.700 camas faltantes, Banbury estableció una lista de elementos indispensables para controlar la enfermedad como 16 laboratorios de diagnóstico, 450 equipos para tratar el cuerpo de las víctimas, 1.000 vehículos y equipamiento para protegerse.

'Se necesita más personal médico formado, medios logísticos y de transporte, teléfonos celulares y generadores', detalló. 'Esto significa más dinero', añadió en videoconferencia desde Accra, donde la misión tiene su cuartel general.

Según un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus pronto podría alcanzar a entre 5.000 y 10.000 personas por semana en África occidental.

La epidemia dejó hasta ahora 4.447 muertos sobre un total de 8.914 casos contabilizados.

La ONU reconoció el viernes pasado que hasta ahora sólo ha logrado recolectar un 25% de los 1.000 millones de dólares que pidió para financiar la lucha contra el ébola durante seis meses.