BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Este domingo 19 de noviembre los argentinos continúan en el proceso de votación de la segunda vuelta electoral disputada entre el candidato oficialista Sergio Massa y el candidato de oposición Javier Milei, quienes buscan la presidencia de Argentina.
De acuerdo con la información vertida por la Cámara Nacional Electoral el 62% del padrón ya votó, así lo confirmó.
A su vez, manifestaron que están a poco de conocer al nuevo mandatario de la nación.
Según los medios locales de Argentina, el proceso electoral tendría punto final a las 6: 00 de la tarde. Consecuentemente, la Cámara Nacional Electoral procedería a realizar el recuento de los votos a partir del cierre electoral.
¿Cuándo finalizará la veda electoral del balotaje?
Según el artículo 71 del Código Electoral Nacional finalizará este domingo a las 21 horas. Es decir, tres horas después del cierre de los comicios.
Cabe mencionar que durante el proceso hay ciertas restricciones, se las detallamos a continuación:
Se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio.
Asimismo, está prohibido entregar u ofrecer boletas de sufragio a los votantes. Esta restricción aplica desde un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
De igual manera se prohíben los espectáculos populares tanto en la vía pública como en recintos cerrados y otros espacios que no se refieran al proceso electoral.
También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde el pasado sábado 18 de noviembre hasta las las 21 horas de este domingo en ese país.
A los votantes se les prohíbe el uso de banderas, armas y otros artefactos distintivos durante el proceso de elección.
Además, el Código prohíbe la difusión de publicidad electoral tanto en la radio, televisión, medios gráficos y hasta internet. Así como también la difusión de encuestas o proyecciones de resultados.
Por su parte el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que apoya a Milei.
“En esta elección se marca un punto de inflexión para Argentina. Por eso es tan importante que nadie se resigne, que nadie escape a la posibilidad de tener una esperanza y vote”, externó.
Durante la fiesta electoral también se vio ejerciendo el sufragio a la exmandataria Cristina Kirchner, quien apoya Sergio Massa.
“Hace cuarenta años votaba en Río Gallegos con la recuperación de la Democracia. Hoy volví hacerlo con la misma esperanza”, manifestó Kirchner.