Mundo

Edmundo González rechaza citación del Tribunal Supremo de Justicia venezolano

En una carta, González Urrutia afirmó que el Consejo Nacional Electoral no ha producido resultados conforme a la ley ni ha realizado las auditorías necesarias
07.08.2024

CARACAS, VENEZUELA.- El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia ha declarado que no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo, programada para este miércoles, 7 de agosto.

A través de una carta pública difundida en sus redes sociales, González Urrutia argumentó la falta de transparencia y legalidad en el proceso electoral reciente, subrayando que “no se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente”.

Jefa del Comando Sur de EUA habla sobre Venezuela con presidente de Panamá

En su comunicado, el candidato resaltó que las atribuciones constitucionales y legales del Consejo Nacional Electoral (CNE) están siendo “desconocidas y han sido incumplidas de manera flagrante”.

Según González Urrutia, el CNE no ha cumplido con sus obligaciones respecto al proceso electoral destinado a elegir al Presidente de la República para el período 2025-2031.

“El CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley”, añadió.

El político enfatizó que es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo será posible con la publicación de actas de escrutinio auténticas.

Afirmó que los testigos de organizaciones políticas participantes le han proporcionado copias de actas que evidencian su triunfo en las elecciones presidenciales.

“Debe efectuarse una verificación confiable, con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos, y de observadores nacionales e internacionales”, insistió.

González Urrutia también criticó la citación difundida por los medios de comunicación, calificándola de “pretendida” y argumentando que, de asistir, se encontraría en una situación de absoluta indefensión.

Señaló que el trámite adelantado por la Sala Electoral del TSJ no corresponde a ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la Jurisdicción Electoral.

“La Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y certificar unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley”, aseveró.

CNE de Venezuela entrega actas ante la Corte Suprema
Edmundo González rechaza citación del Tribunal Supremo de Justicia venezolano

En la segunda parte de su carta, González Urrutia subrayó la importancia de preservar el principio de separación de poderes y de garantizar las facultades y deberes constitucionales del CNE y cuestionó la naturaleza del procedimiento al que se le está citando, preguntando sobre el alcance y la legalidad del interrogatorio al que se le quiere someter.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien ha advertido sobre las responsabilidades legales y penales que podría enfrentar González Urrutia tanto si acude como si no a la citación.

“¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, se preguntó el candidato opositor.

González Urrutia concluyó su carta reiterando su compromiso con el pueblo venezolano y la soberanía popular, e instando a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar un diálogo franco que permita resolver los planteamientos de cada parte en un marco aceptable para todos. “Mi compromiso inviolable es con el pueblo venezolano y con la soberanía popular”, finalizó.

Edmundo González rechaza citación del Tribunal Supremo de Justicia venezolano
Nicolás Maduro elimina WhatsApp por “ser utilizada por fascistas