Mundo

En plena crisis por escándalo de corrupción, renuncian dos ministros

Los dos funcionarios que dirigían la Secretaría de Economía y Educación eran los últimos en acompañar a Pérez Molina desde que inició el gobierno. También dejó el cargo un comisionado.

22.08.2015

Guatemala

Tres altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina dejaron sus cargos este sábado tras fuertes presiones por casos de corrupción que tienen en jaque al gobierno de Guatemala.

Se trata del ministro de Economía, Sergio de la Torre; la ministra de Educación, Cynthia del Águila y el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz.

Según el diario guatemalteco, Prensa Libre, dos de los funcionarios eran los únicos integrantes originales del gabinete que acompañó desde 2012 a Otto Pérez Molina.

De la Torre y Del Águila dejan el gobierno de Partido Patriota un día después que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidiera la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Educación, De la Torre destacó que el 29 de abril los tres entonces funcionarios decidieron hablar con el Presidente y escuchar la razón de él sobre la estructura del caso de corrupción denominado como “La Línea” y los funcionarios involucrados.

Según De la Torre, informaron al mandatario que ya no podían seguir participando en el gobierno y Pérez Molina ofreció “tomar cartas en el asunto”, luego de la renuncia de la Vicepresidenta “pensamos que se hacían las acciones respectivas”, señaló el exministro.

“La investigación dada a conocer nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto”, explicó De la Torre.

La ahora exministra de Educación dijo estar “decepcionada y traicionada”, y por eso también decidió renunciar: “Sí, queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado”.

Juan Carlos Paíz también calificó de “difícil” la decisión de renunciar, pero justificada por los señalamientos a la estructura y directamente contra el Presidente.

Agregó que “el país tiene futuro, un gran potencial y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar”.

Trascendió que la medida de renunciar al cargo también podrían tomarla otros ministros en las próximas horas, si Otto Pérez Molina no presenta antes su dimisión.

Los ministros que podrían presentar su renuncia por similares razones a las de Economía y Educación serían el ministro de Finanzas, Dorval Carías; de Comunicaciones, Víctor Corado y el canciller Raúl Morales.

Detalles sobre “La Línea

“La Línea” es un caso de corrupción en Guatemala que se inició el 16 de abril de 2015 cuando la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) involucró a varios altos funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el secretario privado de la vicepresidencia, el capitán retirado Juan Carlos Monzón y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) en una sofisticada red de contrabando en las aduanas de ese país centroamericano. Cuando la situación ya era difícil para el gobierno de Pérez Molina, pues ya había renunciado la vicepresidenta Roxana Baldetti y se estaban efectuando marchas multitudinarias de las clases medias y de los campesinos guatemaltecos exigiendo su renuncia.

Otto Pérez dice que no se va

El Presidente de Guatemala descartó renunciar al cargo tras la acusación como supuesto cabecilla de la mafia de defraudación aduanera que provocó la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. El vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo que el gobernante no ha renunciado al cargo, luego de que la víspera la Fiscalía General y la CICIG presentaran los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas.