Washington, Estados Unidos.- Una tormenta solar podría iluminar los cielos en varios estados del norte de Estados Unidos y ofrecer un espectáculo de auroras boreales antes de recibir el Año Nuevo 2025.
Según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dos ráfagas de plasma fueron expulsadas por el Sol y se esperan que lleguen a la Tierra creando de esta forma el fenómeno.
De acuerdo a los pronósticos, durante la Nochevieja se podrá ver en algunos estados, sin embargo detallaron que no pueden asegurar que tanto se podrán ver las auroras boreales.
Según explicó Shawn Dahl, pronosticador senior del clima espacial de la NOAA, no se sabrá cómo se verán las auroras boreales hasta que el material solar y los campos magnéticos que causan las luces lleguen a un millón de millas de la Tierra, o entre 30 y 60 minutos de distancia.
La NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) vigente hasta el 31 de diciembre, con un aviso G1 (menor) para el 1 de enero.
Asimismo, informó que están monitoreando las tormentas solares de esta semana por posibles interrupciones en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, que son utilizadas por aerolíneas y operadores de radioaficionados.
¿En qué estados se pueden ver las auroras boreales?
Aunque el mejor día para ver las auroras boreales fue la mañana del 31 de diciembre, la NOAA informó que en la última noche del 2024 se podría apreciar este espectáculo en el cielo.
Los mejores puntos para presenciar el fenómeno son: Alaska, Washington, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Vermont y Maine.
Asimismo, se mencionó que en estados como Oregón, Idaho, Wyoming, Iowa y Nueva York, podrían también disfrutar de las auroras boreales si las condiciones del clima se las permiten.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Estados Unidos puede visualizar el espectáculo de la naturaleza, pues en mayo se emitió una alerta de tormenta geomagnética severa que generó las auroras en todo el hemisferio norte.