Mundo

Encuentran seis cadáveres más en crucero italiano Costa Concordia

En total, treinta cuerpos fueron encontrados, incluyendo a los cinco de este jueves, y dos permanecen desaparecidos.. En el naufrafio del 13 de enero sobrevivieron 17 hondureños.

22.03.2012

Cinco cuerpos más fueron hallados en el crucero 'Costa Concordia'
que naufragó en la pequeña isla italiana del Giglio (Toscana) el 13 de enero, anunciaron este jueves los responsables de las operaciones de búsqueda.

El naufragio dejó 32 muertos. Treinta cuerpos fueron encontrados, incluyendo a los cinco de este jueves, y dos permanecen desaparecidos.

Tres de los cuerpos fueron hallados debajo del puente 3 del buque por los buzos y, según los rescatistas, estas personas habrían quedado atrapadas mientras que el buque naufragaba y se habrían ahogado.

El descubrimiento de dos nuevos cuerpos fue anunciado por el grupo que coordina la búsqueda de los desaparecidos y la recuperación del buque.

Desde el accidente, el Concordia ha permanecido volcado y semisumergido frente al puerto de Giglio. La conmoción invadió Honduras ya que en el naufragio sobrevivieron 17 hondureños.

En el 'Costa Concordia' viajaban 4,229 personas, incluidos 3,200 turistas de 60 nacionalidades y un millar de miembros de la tripulación, cuando chocó la noche del 13 de enero contra una roca cerca de la isla italiana del Giglio.

Aun antes de que estos seis cadáveres fueran hallados, ocho cuerpos recuperados en las últimas semanas aguardan ser identificados. Durante las semanas que pasaron en el agua descompusieron los restos, y las autoridades forenses han usado muestras de ADN para tratar de identificarlos.

Entre las personas que aún se reportan como desaparecidas o que aún no han sido identificadas están un tripulante originario de la India y pasajeros de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Varios grupos de pasajeros se unieron y demandaron en Italia, Francia y Estados Unidos a Costa Crociere, la compañía dueña del 'Costa Concordia'.

En Estados Unidos 39 pasajeros demandaron a Carnival, dueña de Costa, y le reclaman 520 millones de dólares de daños y perjuicios.

Además de Francesco Schettino, comandante del 'Costa Concordia', y su segundo, Ciro Ambrosio, la justicia italiana inició causas a siete empleados de la compañía Costa Crociere.

Los nueve empleados están acusados de homicidio por imprudencia, naufragio y falta de comunicación con las autoridades marítimas.

+ Detienen a comandante del crucero hundido en Italia

Los equipos de salvamento han estado sacando el combustible de los tanques desde el 12 de febrero con la esperanza de evitar que se contaminen las aguas prístinas donde encalló el Concordia.

La compañía italiana operadora de cruceros Costa Crociere SpA, las autoridades de Gliglio y la oficina de Gabrielli dijeron que la extracción del combustible sería completada la noche del viernes.

El mal clima ocasional, que hace que el mar se pique, ha obligado en ocasiones a suspender tanto la búsqueda de cuerpos como la remoción de combustible.

+ Prostitución, drogas y alcohol reinaban a bordo de los cruceros de Costa Crociere