WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos consideró este martes “inaceptable” la represión de manifestantes y opositores en Venezuela, a raíz de las protestas en las que murieron al menos 12 personas tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro como presidente el domingo.
“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones.
Miles de venezolanos han protestado en varias ciudades del país desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro.
La oposición y gran parte de la comunidad internacional han cuestionado los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la reelección al presidente con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del candidato opositor, Edmundo González.
Las autoridades han respondido a las movilizaciones con cientos de arrestos, incluido el del dirigente opositor Freddy Superlano este martes.
Y el presidente Maduro ha dicho que “la justicia se hará contra diablos y contra demonias” en alusión a Edmundo González y a la líder de la oposición, María Corina Machado.
Unas declaraciones criticadas por Washington. “Rechazamos los llamamientos de Maduro y su círculo cercano a arrestar a los líderes opositores Edmundo González y María Corina (Machado)”, escribió en la red social X Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental.
“Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que, al carecer de pruebas que respalden las afirmaciones electorales de Maduro, este recurre a la represión”, añadió el funcionario.
Machado ha asegurado que tenía en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio, que prueban según ella un fraude, y las ha publicado en un sitio web.