La prueba fue un éxito y tuvo lugar el domingo a las 2:00 de la tarde, en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, precisó el Pentágono en un comunicado.
'El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo', agregó.
'Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance', concluyó el Pentágono.
Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF, firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5,000 kilómetros), tanto convencionales como nucleares.
Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.
VEA: Capturan a 'La Güera', novia del líder del cártel de Sinaloa
El mismo 2 de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que Estados Unidos iba a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire.
Esper precisó entonces que los estadounidenses habían iniciado en 2017 investigaciones sobre esos sistemas de misiles, aunque permanecía en los límites del tratado INF.
Ese pacto permitió en los años 1980 la eliminación de los misiles rusos SS20 y estadounidenses Pershing, claves en la crisis de los euromisil