SEÚL, COREA DEL SUR.- Al menos veinte extranjeros murieron y otros más resultaron heridos el sábado en la estampida registrada en Itaewon, capital de Corea del Sur, así lo confirmó Agencia Nacional de Bomberos.
Entre los extranjeros muertos había ciudadanos de Estados Unidos, Irán, China, Uzbekistán, Austria, Vietnam, Kazajistán, Noruega y Sri Lanka, indicó el Ministerio de Interior.
La embajada de Estados Unidos en Seúl confirmó que dos ciudadanos estadounidenses habían fallecido, y Moscú indicó que tres rusos murieron en la tragedia.
Las autoridades de Seúl dijeron que también habían recibido 2.642 informes sobre personas desaparecidas.
Las autoridades confirmaron que la tragedia deja más de 150 muertes hasta el momento. Otras 150 personas resultaron heridas y se encuentran bajo atención médica.
De acuerdo a los funcionarios, la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave y están recibiendo tratamiento de urgencia.
“Pensamos que íbamos a morir porque había demasiada gente”, dijo Babette Vanderhaeghen, una residente originario de Bélgica y residente en Seúl que quedó atrapada en el caos, a un medio de comunicación de aquel país asiático.
La mayoría de los muertos fueron encontrados cerca de la esquina noroeste del Hotel Hamilton en estrechas calles peatonales en el área principal de restaurantes y bares de Itaewon, que se encuentra en el distrito de Yongsan, en el centro de Seúl.
Una multitud estimada en 100,000 personas estaba en el famoso lugar de vida nocturna para la celebración adelantada de Halloween cuando las personas que salían del área se encontraron con las personas que llegaban, reuniéndose con consecuencias trágicas en callejones de reducido tamaño.
Asimismo, los Bomberos informaron de reportes de personas con problemas para respirar, quienes quedaron atrapadas en las calles.
VEA: Las trágicas imágenes de la estampida en Seúl que dejó 120 muertes durante Halloween
Imágenes en redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras los equipos de socorro y la policía intentaban liberarlas y reanimarlas.
La policía está tratando de identificar entre las víctimas a unas 350 personas cuyas desapariciones han sido notificadas a las autoridades de Corea.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este sábado el comienzo de un período de luto nacional debido al incidente ocurrido durante la noche de Halloween en Seúl que ha dejado al menos 151 muertos y 82 heridos, y prometió una “investigación en profundidad” sobre sus causas.
El mandatario surcoreano “designa el período desde hoy hasta que el accidente esté bajo control como período de luto nacional”, y declara “como máxima prioridad” las tareas relacionadas con el suceso, afirmó Yoon.