La pérdida del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses fue un golpe muy duro para unas 5,000 personas que ahora buscan una opción alterna para quedarse en Estados Unidos.
Y es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó la decisión de cancelar definitivamente este programa el próximo 5 de enero del 2019, para que los “tepesianos” de Nicaragua preparen sus documentos para salir de manera ordenada a su país de origen.
Según abogados expertos en migración, estas son las opciones que les quedan a estas personas para no ser deportados desde Estados Unidos:
1. Los amparados del TPS que estén en Alaska, California, Idaho, Nevada, Montana, Arizona, Oregón y Washington pueden ampararse en un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que decidió que los “tepesianos” que estén casados con ciudadanos estadounidenses o tengan hijos mayores de 21 años pueden optar a una residencia.
2. Estas personas pueden realizar una petición de Familiar Extranjero con el formulario l-130 acompañado del formulario l-485 de ajuste de residencia.
Al realizar este proceso no es necesario que la persona esté fuera de Estados Unidos.