Mundo

Estas son las opciones para los nicaragüenses tras cancelación del TPS en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional canceló el pasado martes el TPS para Nicaragua

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La pérdida del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses fue un golpe muy duro para unas 5,000 personas que ahora buscan una opción alterna para quedarse en Estados Unidos.

Y es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó la decisión de cancelar definitivamente este programa el próximo 5 de enero del 2019, para que los “tepesianos” de Nicaragua preparen sus documentos para salir de manera ordenada a su país de origen.

Según abogados expertos en migración, estas son las opciones que les quedan a estas personas para no ser deportados desde Estados Unidos:

1. Los amparados del TPS que estén en Alaska, California, Idaho, Nevada, Montana, Arizona, Oregón y Washington pueden ampararse en un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que decidió que los “tepesianos” que estén casados con ciudadanos estadounidenses o tengan hijos mayores de 21 años pueden optar a una residencia.

2. Estas personas pueden realizar una petición de Familiar Extranjero con el formulario l-130 acompañado del formulario l-485 de ajuste de residencia.

Al realizar este proceso no es necesario que la persona esté fuera de Estados Unidos.