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¿Cuánto costarán los daños del devastador temporal en Europa?

La mayoría de los decesos se produjeron en Alemania, que sufrió su peor desastre natural desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

17.07.2021

ALEMANIA.-Tras el devastador temporal de los últimos días en Europa, que dejó al menos 133 muertos en Alemania y 20 en Bélgica, las compañías de seguros se preparan para unos costos materiales de un alcance inédito para una catástrofe de este tipo.

La mayoría de los decesos se produjeron en Alemania, que sufrió su peor desastre natural desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Bélgica registró numerosas víctimas mortales, mientras que Holanda, Luxemburgo o Suiza registraron importantes daños materiales.

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¿En cuánto se valoran los daños?

Automóviles volcados, casas derribadas, árboles arrancados, pueblos parcial o totalmente devastados... Las recientes lluvias e inundaciones dejaron un rastro de desolación y de importantes desperfectos materiales.

Según los expertos consultados por la AFP, es muy temprano todavía para determinar el coste total de la destrucción.

Hay que 'esperar que baje el nivel del agua para descubrir los destrozos', explica Gianni de Muynck, portavoz de la compañía de seguros Axa Bélgica.

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'La gente está todavía en medio de la catástrofe y se centran en lo más urgente: evacuaciones, transportes, realojamiento y, para algunos, limpieza y evaluación de los primeros daños', continúa.

Sin embargo, son conscientes de que 'se trata de inundaciones de una magnitud inaudita, provocando siniestros importantes, con casos de hundimiento de casas, desprendimiento de tierra, etc.'

A título comparativo, unas inundaciones de agosto de 2002 en Europa Central, que afectaron Alemania República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría con más de cien muertos, costaron más de 20.000 millones de euros (23.600 millones de dólares) en daños, según un informe del ministerio francés de Ecología publicado en 2003.

Las pérdidas económicas generadas a escala mundial por las catástrofes naturales alcanzaron los 190.000 millones de dólares en 2020, según una estimación publicada a finales de marzo por el gigante suizo de reaseguros Swiss Re. De este total, solo 81.000 millones estaban asegurados.

Más frecuentes que fenómenos excepcionales como terremotos o huracanes, las llamadas catástrofes 'de segundo rango' (tormentas, granizadas, inundaciones o desprendimientos de tierra) representaron un 71% de los desperfectos por catástrofes naturales asumidos por las aseguradoras.

¿Qué está cubierto por el seguro?

En la mayoría de países europeos, suelen ser las pólizas del hogar o del automóvil las que cubren los siniestros vinculados a inundaciones para los clientes particulares.

Pero la protección contra fenómenos climáticos violentos no está sistemáticamente incluida en los contratos de base. Depende del asegurado decidir si paga o no una prima suplementaria para estar cubierto ante estos episodios, aunque la situación varía en función del país.

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¿Una catástrofe excepcional?

'Parece un fenómeno histórico, tanto por la superficie impactada como por la afectación en zonas que no estaban habituadas a este tipo de catástrofes', dijo a la AFP Franck le Vallois, director general de la Federación Francesa de Seguros.

'En Europa del Este estos fenómenos existen, pero con esta intensidad (...) es algo bastante excepcional en Europa Occidental', coincidió Jean-Louis Charluteu, director de un equipo de investigación y vigilancia climática en la compañía de seguros Generali.

Según él, 'el calentamiento global del planeta es una realidad que se manifiesta por todos lados'. 'Observamos un recrudecimiento de los peligros de segundo rango, que ayer representaban una pequeña parte de los siniestros asegurados, pero que hoy son cada vez más frecuentes y más costosos', añadió.

En la compañía de reaseguros Munich Re también destacan la importancia de la prevención los próximos años.

'Es esperable que estos destrozos aumenten de frecuencia e intensidad (...) A largo plazo, el incremento previsto de daños será netamente más costoso que si empezamos ahora la prevención para frenar este aumento de los desperfectos'.

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