LA PAZ, BOLIVIA.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un resbalón y una caída cuando bajaba de las escaleras del Hotel Casa Blanca, en el departamento de Santa Cruz.
Morales sufrió el percance luego de brindar una conferencia de prensa, reportó el diario El Deber de Bolivi
“¡Me golpeé feo!”, habría expresado Morales en el piso, tras sufrir la caída que le ocasionó golpes en el rostro y hombro.
Al momento se desconoce el estado de salud del presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue socorrido de inmediato por sus acompañantes.
Hasta el momento no se ha difundido el redes sociales el momento exacto donde Morales sufrió el resbalón.
El exmandatario brindó una conferencia de prensa en Santa Cruz este miércoles, donde expresó su postura tras que el presidente, Luis Arce, planteó un referéndum nacional para definir si se mantiene o no la subvención a combustibles y la reelección en la presidencia del país sudamericano.
Morales calificó como “traición” a Arce
El exmandatario de Bolivia Evo Morales consideró este miércoles como una “traición” de su pupilo político y actual gobernante Luis Arce, proponer un referéndum para definir la reelección presidencial y aseguró que sólo busca inhabilitarlo para los comicios de 2025.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones”, afirmó Morales en la red social X.
Acotó que “la traición es una de las más despreciables conductas humanas”.
El exjefe de Estado mencionó otro plebiscito llamado por el expresidente ecuatoriano Moreno en 2018 que eliminó la reelección indefinida y que sus opositores señalaron que estaba dirigido contra su antecesor y mentor político, Rafael Correa.
Morales (2006-2019) eligió a Arce, su exministro de Economía, como candidato para las elecciones de 2020, en las que su delfín político arrasó con el 55% de los votos.
Pero ahora ambos están peleados por el control del oficialismo y la candidatura para las elecciones de 2025, aunque sólo Morales ha dicho que buscará la silla presidencial.
El gobernante Arce propuso el martes la convocatoria a una consulta popular para definir los alcances constitucionales de la reelección presidencial. La carta magna señala que el periodo presidencial es de cinco años, con posibilidad de una reelección de manera continua.
Morales (2006-2019) arguye que el precepto constitucional no le afecta, pues no prohíbe la reelección discontinua, como sería su caso.
Sin embargo, el gobierno de Arce señala que ese artículo inhabilita a Morales, pues gobernó tres mandatos de manera continua del 2006 al 2019 y que un fallo de 2023 de la justicia pone límites a la reelección indefinida.
El ministro de Justicia, Iván Lima, estrecho colaborador de Arce, reprochó en una conferencia de prensa a Morales. “Quien no quiere escuchar al pueblo boliviano, quien está dispuesto a pensar solamente en él mismo, es una sola persona: se llama Evo Morales (...) porque él solamente le miente al país”.
Arce propuso que la consulta se realice el mismo día de las elecciones para elegir autoridades judiciales, aunque debe coordinar el mecanismo, la forma y las preguntas con el Parlamento y el tribunal electoral.
La fecha tentativa es en los próximos meses de diciembre y enero.
El gobierno también quiere consultar ese mismo día sobre la subvención estatal a la importación de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios entre los nueve departamentos del país.