Mundo

Exempleado de OceanGate denunció fallas de seguridad en el sumergible Titan

El empleado denunció que el ojo de buey en la parte delantera del sumergible no aguantaría la presión en la profundidad en la que se encuentra el Titanic
22.06.2023

BOSTON, ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave que fueron denunciadas por un exempleado de la compañía OceanGate Expeditions y que la empresa despidió en 2018.

Se trata de David Lochridge, quien cuestionó la seguridad del Titan y mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1,300 metros de profundidad y no a 4,000 metros.

Así confirmó OceanGate la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titan

El documento señala que Lochridge aseguró que la empresa podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”.

Ante la denuncia de David, la empresa optó por despedirlo y lo demandó por haber incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

Lochridge aseguró que fue despedido injustificadamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros que abordarían el submarino en una expedición hacia el Titanic.

Seguirá búsqueda de cuerpos y la investigación de lo ocurrido con el Titan

Cinco años después, durante la primera expedición de este sumergible se conoció, por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, que el Titan tuvo una implosión catastrófica tras sufrir una pérdida de la cámara de presión.

OceanGate confirmó que los cinco pasajeros que iban a bordo de la pequeña nave murieron en el fondo del mar. Hasta el momento no se han encontrado sus cuerpos, pero sí los restos del Titan a unos cuantos metros del Titanic.