WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Un hombre arrestado en Washington por hacerse pasar por un agente federal de Estados Unidos desde hace dos años afirmó tener vínculos con los servicios secretos pakistaníes, indicó el jueves la justicia estadounidense.
Haider Ali, de 35 años, fue detenido junto con Arian Taherzadeh, de 40 años, por el FBI en Washington, acusados de usurpar funciones al afirmar desde febrero de 2020 que pertenecían al Departamento de Seguridad Interior (DHS) y haber intentado “ganar los favores” de agentes del Servicio Secreto, la agencia de élite encargada de proteger al presidente de Estados Unidos y su esposa.
Según la acusación, los dos hombres entregaron costosos regalos o alojamientos gratuitos a agentes en un inmueble de lujo en Washington en el que Taherzadeh poseía varios apartamentos.
Heider Ali “afirmó a testigos que tenía conexiones con el ISI, el servicio de inteligencia pakistaní”, indicó el fiscal adjunto Joshua Rothstein durante una audiencia en el tribunal de Washington.
La policía encontró en allanamientos un pasaporte estadounidense a su nombre con visas pakistaníes e iraníes de entre 2019 y 2020, mientras que los servicios migratorios indicaron que también viajaron a Estambul y Doha en 2019.
LEA: VIDEO: Avión de carga se parte en dos en aeropuerto de Costa Rica sin causar víctimas
Estos nuevos elementos podrían agravar los cargos en contra de los dos hombres que arriesgan actualmente unos tres años de prisión, según el fiscal.
Ambos afirmaban ser miembros de una “unidad especial” del DHS que investigaba pandillas y el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.
Se dejaban ver con uniformes, armas y documentos apócrifos y conducían camionetas con sirenas parecidas a las que usan los agentes federales.
Para integrarse a la comunidad de residentes del inmueble, compuesto por miembros de agencias de seguridad federal y militares que trabajaban en el Congreso, los dos hombres ofrecieron teléfonos celulares, drones, televisores e insignias de policía.
También propusieron pagar un fusil AR-15 semiautomático de un valor de 2.000 dólares a un agente que hacía parte del equipo de protección de la primera dama, Jill Biden.
Y durante casi un año, Taherzadeh alojó gratuitamente a agentes del Servicio Secreto y el DHS en apartamentos cuyo arriendo superaba los 4.000 dólares mensuales.
“Todos los agentes del Servicio Secreto involucrados en este caso fueron objeto de una suspensión administrativa y tienen prohibido al acceso a las instalaciones, equipos y sistemas” de la agencia, indicó un comunicado.
En febrero, Taherzadeh envió a uno de los agentes del Servicio Secreto una foto en la que se le veía en una formación en el DHS, pero la investigación reveló que la foto, difundida en redes sociales, fue manipulada.
ADEMÁS: El Salvador aprueba penar con hasta 15 años de prisión difundir mensajes de pandillas en medios
Los dos hombres también reclutaron a un hombre que no pertenecía a las fuerzas de seguridad federal, en su supuesto equipo del DHS. Como parte del proceso de reclutamiento le dispararon con una pistola de aire comprimido para “evaluar su reacción y su tolerancia al sufrimiento”.
Luego le asignaron la tarea de investigar a un individuo que trabajaba con el Ministerio de Defensa y la comunidad de inteligencia.
Durante los allanamientos, los policías también descubrieron un arsenal de armas, municiones, equipos tácticos y de vigilancia, así como un archivo con información sobre todos los residentes del inmueble, precisó el fiscal adjunto.