Mundo

Familia de Gabby Petito demandará a la Policía de Moab por negligencia

Uno de los abogados de Petito dice que la falta de capacitación de los agentes sobre temas de violencia doméstica provocaron la muerte de la joven de 22 años
08.08.2022

UTAH, ESTADOS UNIDOS.- La familia de Gabby Petito, la joven estadounidense asesinada por su novio durante un viaje, anunció que entablará una demanda de 50 millones de dólares en contra del Departamento de Policía de Moab, en el estado de Utah, por negligencia tras el supuesto incidente de violencia doméstica que protagonizó junto a Brian Laundrie.

Y es que tras que se iniciara la búsqueda de la joven, una serie de videos tomados por la policía de Moab se viralizaron en las redes sociales donde se mostraba a la chica llorando tras una discusión con Laundrie. La policía reveló que solo los separó por una noche y luego les permitió seguir su camino al asegurar que ya no había peligro.

Por esta situación, la familia de Petito ha revelado que demandará la policía, ya que, según ellos, si los agentes hubieran actuado de forma correcta ante la situación, Gabby seguiría viva.

El abogado de los padres de la joven muerta, James McConkie, reveló: “si bien la evidencia completa aún no se ha hecho pública, cuando se publique, mostrará claramente que, si los oficiales hubiesen recibido la capacitación adecuada y hubieran seguido la ley, Gabby aún estaría viva”.

LEA AQUÍ: “Ella quería”: Hallan escrito del asesino de Gabby Petito que explica por qué la mató

Añadió: “El Departamento de Policía de Moab ha estado plagado de una alta rotación, falta de liderazgo y mala gestión durante años”.

Esto es lo que habría provocado el descuido de los agentes ya que no cuentan con la capacitación suficiente para la protección de víctima de violencia doméstica.

Otro de los defensores de la familia, Brian Stewart, dijo: “La familia Petito cree que es importante como sociedad hacer que nuestras instituciones gubernamentales rindan cuenta por tales fallas y trabajar hacia cambios para proteger a las víctimas de violencia doméstica y prevenir tragedias a futuro”.

Errores

Una investigación realizada a la policía de Moab, en Utah, determinó que se cometieron varios errores “intencionales” cuando se atendió el incidente de Petito y Laundrie, solo semanas antes de que la joven fuera hallada sin vida en uno de parques en Wyoming.

Los oficiales investigaron la pelea, pero al determinar que la joven fue la agresora le permitieron a la pareja que siguiera su camino.

El video de la cámara corporal de uno de los policías que atendió el llamado del altercado de la pareja muestra a la joven de 22 años llorando y visiblemente molesta.

VEA AQUÍ: Las claves y dudas detrás del femicidio de Gabby Petito y la muerte de Brian Laundrie

Semanas después, tras una intensa búsqueda se encontró el cadáver, quien murió estrangulada, según reveló autopsia.

El cadáver de Petito fue encontrado el 19 de septiembre de 2021, siete días después de que sus padres reportaran su desaparición tras enterarse que su novio había regresado a North Port, Florida, sin su prometida.

Tras regresar a su casa y levantar sospechas, Brian Laundrie escapó de su casa y fue hallado sin vida semanas después en un parque natural en Florida, cerca de donde él vivía. El joven se habría quitado la vida, pero antes habría escrito las razones por las que mató a su novia.

“Era lo que ella quería”

De acuerdo con las anotaciones presentadas por el abogado de la familia Laudrie, él y Petito estaban “tratando de cruzar” un arroyo cuando escuchó “un chapoteo y un grito”.

“No pude encontrarla por un momento, grité su nombre. La encontré respirando con dificultad, jadeando mi nombre, estaba helada”, escribió.

“Cuando saqué a Gabby del agua, no podía decirme qué le dolía. Tenía un pequeño bulto en la frente que con el tiempo se hizo más grande. Le dolían los pies, le dolía la muñeca, pero se estaba congelando, temblando violentamente. Mientras la cargaba, continuamente hacía sonidos de dolor. Mientras estaba acostado a su lado, decía poco entre sacudidas violentas, jadeando de dolor, rogando por el fin de su dolor”, se lee en un pasaje del cuaderno.

MIRE AQUÍ: Casos de mujeres desaparecidas que conmocionaron a EEUU

“Pensé que era misericordioso, que era lo que ella quería, pero ahora veo todos los errores que cometí. Entré en pánico, estaba en shock. Pero desde el momento en que lo decidí, le quité el dolor, supe que no podía seguir sin ella”, afirmó

En otra parte del mensaje escrito con su puño y letra, Laundrie afirmó que había optado por conducir desde el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming, donde se encontró el cuerpo de Petito en septiembre del año pasado, hasta la casa de sus padres en North Port, Florida, para poder pasar sus últimos días con su familia.

“Estoy acabando con mi vida no por miedo al castigo, sino porque no soporto vivir otro día sin ella”, aseguró Laundrie en el escritp que fue hallado junto a su cuerpo.