El líder cubano Fidel Castro afirmó que la “oligarquía jamás podría” retornar al gobierno en Venezuela y advirtió que “un error” del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia ese país puede sumirlo en un “río de sangre”, según un artículo publicado ayer.
“La oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del gobierno bolivariano”, dijo Castro, en su escrito “Lo que Obama conoce”, publicado por los medios locales.
El expresidente cubano destacó que “un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela”, pues “la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.
“Hay que partir de esta realidad al analizar la situación política de Venezuela”, añadió Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.
Capriles
Por su lado, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, instó ayer al presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer desde junio de 2011, a hablar con “franqueza” sobre su estado de salud para reducir la incertidumbre en el país.
“Él debería, en vez de estar mandando mensajitos por teléfono, agarrar las cámaras de televisión y hablarle con franqueza y honestidad a los venezolanos de cuál es su situación (de salud) para que cese la especulación” en el país, dijo Capriles a la prensa durante un mitin en el estado de Cojedes (centro).
“Veo mucha incertidumbre del lado de los partidarios del oficialismo (...) porque no se les habla con transparencia”, añadió el también gobernador del rico estado de Miranda (norte).
“El país no puede depender nunca de la suerte de uno como gobernante, sino del esfuerzo de los venezolanos”, opinó Capriles y añadió que “no hay nada que evite que el proceso electoral del 7 de octubre se lleve a cabo”.