Mundo

Filtran videos de cónsul adscrito mexicano insultando a su personal en Shanghái

El incidente, captado en video, mostró su comportamiento inapropiado, por lo que perdió su cómodo puesto y un salario anual de más de 8,000 dólares
09.08.2024

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, fue destituido de su cargo este viernes -9 de agosto- después de que se viralizaran varios videos en los que insulta al personal diplomático bajo su mando.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó la decisión de cesarlo del cargo bajo las instrucciones de la canciller Alicia Bárcena.

Según la SRE, la suspensión de Michel Díaz fue efectiva de inmediato. Además, desde el 8 de agosto se le prohibió el acceso a las oficinas consulares con el fin de asegurar la protección tanto del personal diplomático como del público en general.

Filtran video de expresidente Alberto Fernández, tras polémica denuncia de violencia doméstica

La cancillería también reveló que Michel Díaz había infringido medidas de protección previamente impuestas para salvaguardar al equipo del consulado en Shanghái, lo que llevó a su notificación de traslado a México el 11 de julio.

Los videos se volvieron virales luego de la conducta inapropiada de Michel Díaz, publicado por La Silla Rota, donde se ve increpando y amenazando a un empleado.

En la grabación, Michel Díaz se dirige al empleado con la frase: “Soy su jefe, aunque le duela”, mientras el trabajador sugirió que las quejas fueran dirigidas al cónsul general, Miguel Ángel Rodríguez. La situación se agravó cuando otro empleado intentó intervenir, lo que provocó una reacción aún más agresiva por parte de Michel Díaz.

El cónsul general eventualmente llegó a la oficina e intentó que Michel Díaz se retirara, a lo cual este último se negó, afirmando que todos los presentes eran funcionarios del gobierno mexicano con los mismos derechos.

Vecina del lugar donde se estrelló avión en Brasil: “Lo vi girando en remolino”

Durante el altercado, Michel Díaz también expresó su descontento por ser grabado, pero continuó con los insultos y amenazas.

Como resultado de su conducta, Michel Díaz perdió su posición con un salario anualizado equivalente a 8,444.18 dólares, unos 159,373.76 pesos mexicanos, según el Tabulador de la Nómina del SEM.

La destitución representa un retroceso en la carrera diplomática de Michel Díaz, que comenzó en los años 90 como coordinador de asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y África y Medio Oriente. Antes de su cargo en Shanghái, también ocupó posiciones en la Embajada de México en Hungría y en la Dirección de Enlace Político durante la primera década de los 2000.