Mundo

Fiscal mexicano arrestado en EEUU por narcotráfico

Se le acusa de tres cargos que son conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas

30.03.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.

Edgar Veytia, fiscal general del estado occidental de Nayarit, fue detenido el lunes a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo conecta a una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Según la prensa local, Veytia habría sido arrestado en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó el arresto. 'Es una noticia que no esperábamos', indicó a la prensa sin dar mayores informaciones.

'Los detalles de la detención y de las imputaciones en contra del señor Veytia aún no son del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer', dijo.

En la acusación, a la que tuvo acceso la AFP, la fiscalía aseguró que 'Veytia, también conocido como 'Diablo', 'Eepp' y 'Lic veytia', junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos'.

En total se le acusa de tres cargos, que le fueron presentados en una corte de San Diego: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.

'Estados Unidos informa al defendido que además de su convicción en cualquiera de los cargos aquí presentados, el gobierno buscará confiscar (...) cualquier propiedad obtenida directa o indirectamente de estas ofensas' y 'cualquier propiedad usada, o con intención de ser usada, para cometer, o facilitar la comisión de dichos delitos', indicaron los fiscales.

En la acusación no se menciona el cargo de Veytia ni el nombre de sus supuestos socios.

La fiscalía detalla las cantidades 'involucradas' en el caso: 'al menos' 1 kg de heroína, 5 kg de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y 1.000 kg de marihuana.

Tierra de carteles
Nayarit se encuentra sobre el litoral norte del Pacífico mexicano y comparte frontera con los estados de Jalisco y de Sinaloa, donde actúan poderosos cárteles de las drogas.

Y tras ser uno de los más pacíficos del país, se convirtió en terreno de disputas entre el cartel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, extraditado en enero pasado a Estados Unidos, y el de Jalisco Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.

También hay presencia del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, exaliados de Guzmán y que en febrero pasados se enfrentaron con militares y policías federales, con un saldo de 16 muertos.

'El Chapo' se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. Su juicio aún no tiene fecha de comienzo.

Algunos funcionarios mexicanos de distinto nivel han enfrentado además juicios por narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Villanueva fue extraditado en 2010 y tres años después fue condenado a 17 años de prisión por lavado de dinero. En diciembre pasado fue liberado de la cárcel de Lexington, Kentucky, y deportado a México donde tiene pendiente una condena por más de 20 años.