Danlí, El Paraíso
A partir del próximo año, el mal estado de la carretera al oriente podría dejar de ser una pesadilla para los conductores. Alrededor de 180 kilómetros de la vía de comunicación serán reconstruidos, según lo anunciado la semana anterior por el presidente Juan Orlando Hernández.
Los tramos que serán reparados comprenden de Tegucigalpa-Danlí y Danlí-Trojes, según lo dio a conocer Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
“Hay tres empresas que realizan los estudios y en este momento se hace el levantamiento topográfico”, detalló Pineda.
Al tener los resultados finales de los estudios, que se esperan estén finalizados en junio de este año, se va a tener en detalle el costo del proyecto.
“Al tener los resultados de los estudios se van a ubicar los fondos tal como lo anunció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la semana anterior ya que esta carretera es importante para nosotros”, enfatizó el ministro de Insep.
Estudios
“Al tener listo todo se van a gestionar los fondos y luego iniciar el proceso de licitación, por lo que esperamos que sea el próximo año”, explicó Roberto Pineda.
Al tener una vía reparada, las autoridades descartan por el momento que se instalen casetas de peaje.
“En este momento no está considerado instalar casetas de peaje y los estudios deben establecer, pero en este momento no hemos considerado ningún peaje”, aseguró.
Olvidados
Por su parte Carlos Castillo, coordinador de la Comisión de Gestión del proyecto, dijo: “Hemos estado olvidados, pero las cosas están cambiando y lo más importante es que el presidente está haciendo las gestiones para obtener los recursos después que se terminen los estudios”.
“La reconstrucción de la carretera Panamericana es lo principal, por lo que este es el despertar de Oriente”, explicó Castillo.
Este proyecto será financiado con una parte de la cartera crediticia abierta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), según lo anunció la semana anterior el presidente Hernández.
“Vamos a reconstruir esa carretera, que ha sido una necesidad de hace muchos años en esta zona”, reafirmó el mandatario.