LIMA, PERÚ.- La fiscalía de Perú allanó este lunes dos casas del expresidente Martín Vizcarra como parte de una investigación por sus presuntos nexos con “Los intocables de la corrupción”, una red que recibía sobornos por puestos y contratos, según el organismo.
Las operaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en las regiones de Lima y Moquegua, en el sur del país, como parte de la “investigación seguida contra Martín Vizcarra” y Edmer Trujillo (exministro de Transportes), indicó el Ministerio Público en la red social X.
Vestido con una pijama de Mickey Mouse, Vizcarra, de 60 años, atendió la diligencia judicial en la que fueron incautados computadores y celulares.
Vizcarra y Trujillo son investigados por el “presunto delito de organización criminal y colusión en agravio del estado”, según el Ministerio Público.
Los fiscales van tras la pista de varios delitos cometidos por esa red “entre marzo de 2018 y diciembre de 2020”, años en que Vizcarra ocupó la presidencia antes de ser destituido por el Congreso tras un juicio político.
“Soy el primer interesado en colaborar con la justicia, por ello solicité voluntariamente al MP (Ministerio Público) la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones”, indicó Vizcarra en X.
En el marco de la investigación, la policía detuvo en enero a tres exfuncionarios y un empresario.
La organización que supuestamente lideraba el expresidente recibió coimas a través de la licitación irregular de obras.
Vizcarra responde en libertad en varias causas por sobornos y celebración indebida de contratos.
En Perú, otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Pedro Castillo (2021-2022).