Mundo

Guatemala extradita a EEUU a narcotraficante detenido en 2010

Ramírez facilitaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, por medio de dos empresas suyas en Tecún Umán, departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.

09.12.2015

Ciudad Guatemala, Guatemala

Guatemala extraditó este martes a Estados Unidos al presunto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez, alías 'León del mar', capturado en 2010 en el sur del país centroamericano por cargos de traficar cocaína, informó una fuente oficial.

'Se está efectuando el procedimiento de extradición del privado de libertad Mauro Salomón Ramírez Barrios, de 40 años', dijo a periodistas el vocero del estatal Sistema Penitenciario Rudy Esquivel en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con fuentes oficiales, Ramírez, de nacionalidad guatemalteca, fue trasladado al estado norteamericano de Florida, donde está requerido por delitos relacionados al narcotráfico.

Ramírez fue detenido el 2 de octubre de 2010 tras un operativo policial en una finca del municipio de San Bernardino, en el departamento sureño de Suchitepéquez, luego de cuatro días de rastreo en tres departamentos donde se movilizaba huyendo de las fuerzas de seguridad.

Según la investigación, Ramírez facilitaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, por medio de dos empresas suyas en Tecún Umán, departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.

También conocido por el alias de 'León del mar', Ramírez era considerado uno de los capos más importante en la región del suroeste del país, aunque las autoridades guatemaltecas no precisaron si manatenía vínculos con algún cártel mexicano.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la zona de la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.