La Habana, Cuba.- Las intensas lluvias y los fuertes vientos asociados al huracán Helene dejaron inundaciones costeras, el desborde de ríos, cortes de la electricidad y el vertido de embalses tras su paso por los mares al sur y el oeste de Cuba, según reportes de medios estatales este miércoles.
Las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología (Insmet) y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos registraron acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros en 44 localidades en las últimas 24 horas.
Helene, que se formó como tormenta tropical el martes, se intensificó hasta convertirse este miércoles por la mañana en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024 cuando estaba próximo a las costas de Quintana Roo, México.
Antes de llegar al Golfo de México, a su paso cerca del cabo de San Antonio, el extremo más occidental de Cuba, se reportaron olas de entre tres y cinco metros de altura.
Helene posee actualmente vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora y se encuentra situado a unos 185 kilómetros al noroeste del cabo de San Antonio, y a 245 kilómetros al norte-nordeste de la isla mexicana Cozumel, de acuerdo al más reciente parte del Insmet.
En La Habana aún caen lluvias a intervalos pero han sido las vecinas provincias Pinar del Río y Artemisa las que han reportado mayores efectos indirectos.
En Pinar del Río, el río Cuyaguateje se desbordó y su crecida alcanzó una altura de siete metros. Debido a esa situación se ha interrumpido el tránsito por una de las vías de acceso al municipio de Guane y hay más de 50 personas evacuadas.
La tormenta también generó vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora en el municipio Isabel Rubio (Pinar del Río), donde se reportó una racha de 90 kilómetros por hora.
La emisora local Radio Guamá informó que la señal de radio y televisión está interrumpida en gran parte de la provincia y más de 50.000 clientes se encuentran sin servicio eléctrico, y se reportan fuertes marejadas e inundaciones ligeras en la costa sur.
En Artemisa, los informes preliminares dan cuenta de daños al servicio eléctrico principalmente y también indican que las precipitaciones fueron numerosas en las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, además del municipio especial Isla de la Juventud, ubicado a unos 150 kilómetros (93 millas) al sur de la capital.
Los meteorólogos cubanos prevén que la influencia de las lluvias persistirán hasta el próximo jueves en el occidente y centro de la isla, y también los vientos con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.