DERNA, LIBIA.- Libia seguía conmocionada el miércoles por las devastadoras inundaciones causadas por la tormenta Daniel que dejaron miles de muertos, desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, según las autoridades.
Al menos 30.000 personas que vivían en esta ciudad de 100.000 habitantes tuvieron que desplazarse, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras sigue la incertidumbre sobre el número exacto de víctimas del desastre.
Las imágenes difundidas en las redes sociales por el canal de televisión estatal Al-Wataniya al-Libiya muestran un paisaje apocalíptico en Derna, con calles devastadas, árboles cortados, edificios arrasados y automóviles destruidos y volcados, algunos aún enterrados bajo el barro.
Las carreteras cortadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones impidieron que los servicios de emergencia llegaran rápidamente a la población, que tuvo que arreglárselas para recuperar cuerpos, según imágenes difundidas en redes.
La OIM reportó más de 30.000 personas desplazadas en Derna, así como 3.000 en Al-Bayda y más de 2.000 en Bengasi, dos ciudades ubicadas más al oeste.
Derna ahora solo es accesible por dos entradas al sur (suele haber siete). Los cortes de energía generalizados y las interrupciones en la red de telecomunicaciones limitan las comunicaciones, según la OIM.
Libia está dividida entre dos gobiernos rivales, la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una administración separada en el este, la zona afectada por el desastre. Ambas autoridades hablan “miles” de muertos.
Usama Ali, portavoz del Servicio de Rescate y Emergencia libio del gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli dijo a AFP el martes que las inundaciones habían causado “más de 2.300 muertos”, unos 7.000 heridos y más de 5.000 personas desaparecidas en Derna.
Un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) informó de un “enorme” número de muertes que podrían ascender a miles, con 10.000 desaparecidos.
- “Gran explosión” -
Estas inundaciones son el peor desastre natural en Cirenaica, la provincia oriental de Libia, desde el gran sismo que sacudió la ciudad de Al-Marj (este) en 1963,
La tormenta Daniel llegó a la costa oriental de Libia el domingo, primero a la metrópoli de Bengasi y luego hacia el este hacia las ciudades de Jabal al-Akhdar (noreste), Shahat (Cirene), Al-Marj, Al-Bayda y Susa (Apolonia), pero sobre todo Derna, la ciudad más devastada.
En la madrugada del lunes se rompieron dos represas en Wadi Derna que retenían las aguas de un uadi, un río por el que solo suele haber agua en época de lluvias que cruza la ciudad.
Varios testigos contaron a los medios libios haber escuchado una “gran explosión” antes de que enormes torrentes llegaran a la ciudad.
La tromba de agua desbordó las orillas y se llevó por delante puentes y barrios enteros con sus habitantes hacia el Mediterráneo.
El martes empezaron a aflorar cadáveres en el mar, cuya agua se volvió marrón como el barro.
La Comisión Europea anunció el miércoles el envío de ayuda de Alemania, Rumanía y Finlandia a Derna como parte del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
El bloque también indicó haber movilizado 500.000 euros (unos 540.000 dólares) para satisfacer las necesidades más urgentes de los libios.
Jordania ha enviado un avión lleno de ayuda humanitaria, dijo por su parte la organización benéfica hachemita jordana. El avión contiene carpas, mantas, colchones y paquetes de alimentos.
Italia anunció el miércoles la partida de un barco y dos aviones de transporte militar para transportar expertos y equipos logísticos esenciales mientras que en los días previos llegaron a Libia equipos de rescate enviados por Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Argelia y Egipto habían indicado el martes haber enviado ayuda.