BENGASI, LIBIA.- Inundaciones provocadas por lluvias torrenciales dejaron por lo menos 150 muertos en el este de Libia, azotada por la tormenta Daniel, indicó una fuente oficial.
“Al menos 150 personas murieron a raíz de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en Derna, en las regiones de Jabal Al Akhdar y en los suburbios de Al-Marj” en el este libio, declaró Mohamed Massoud, portavoz del jefe del ejecutivo paralelo con sede en Bengasi (este).
Calificada por los expertos como un fenómeno “extremo en términos de cantidad de agua caída”, la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, dejando por lo menos 27 muertos.
La tormenta también causó “importantes daños materiales en las infraestructuras y propiedades privadas”, agregó el vocero libio.
El este del país alberga los principales campos y terminales petroleros. La Compañía Nacional del Petróleo (NOC) declaró el “estado de alerta máxima” y suspendió los vuelos entre los centros de producción donde se disminuyó la actividad drásticamente.
Equipos de rescate fueron enviados el domingo a Derna, una ciudad de más de 100,000 habitantes (a 900 kilómetros al este de Trípoli) atravesada por un río que desemboca en el Mediterráneo.
Massoud indicó que las autoridades “perdieron contacto con nueve soldados durante las operaciones de rescate en esta ciudad”.
Cientos de habitantes siguen varados allí, en zonas de difícil acceso, mientras los equipos de rescate, respaldados por el ejército, intentan acudir en su ayuda.
Imágenes tomadas por residentes de ciudades del este como Derna, Al-Bayda y pueblos más pequeños muestran enormes deslizamientos de tierra y barrios enteros bajo el agua, así como carreteras y edificios derrumbados.
- ‘Fuera de control’ -
Un funcionario de la alcaldía de Derna calificó la situación en su localidad de “catastrófica”, “fuera de control” y que requiere “una intervención nacional e internacional”, en declaraciones al canal local Libia al-Ahrar.
Informó del colapso de cuatro puentes y dos edificios.
Con las reservas de petróleo más abundantes de África, Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y sacudida por divisiones y violencia.
Desde hace un año y medio, dos gobiernos compiten por el poder: el de Abdelhamid Dbeibah en el oeste, reconocido por la ONU, y el designado por el Parlamento y apoyado por el hombre fuerte del este, Khalifa Haftar.
Durante un consejo extraordinario de ministros retransmitido en directo por televisión el lunes, Dbeibah anunció “tres días de luto nacional”.
La misión de la ONU en Libia afirmó que estaba “siguiendo de cerca la situación” y expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas”.
En el vecino Egipto, las autoridades pidieron a sus habitantes de la costa norte, que limita con el este de Libia, precaución, y anunciaron que estaban comenzando los preparativos para minimizar el impacto de la tormenta Daniel.
Las previsiones meteorológicas prevén fuertes lluvias durante tres días.