El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump agradeció a Irán en Twitter por una 'muy justa negociación' que permitió un intercambio de prisioneros entre estos dos países, organizado en Suiza.
VEA: Se acerca votación sobre acusaciones contra Trump en caso de Ucrania
Un hombre estadounidense encarcelado en Irán durante más de tres años, Xiyue Wang, y un iraní detenido en Estados Unidos desde 2018, Masud Soleimani, fueron liberados el sábado, tras ese acuerdo.
'Solo se trató de un intercambio [...] y en lo referente a intercambios [de prisioneros] estamos dispuestos a actuar pero no hay negociaciones' con Estados Unidos, declaró este lunes el portavoz del gobierno iraní Ali Rabii, en conferencia de prensa en Teherán.
'Cualquier negociación' con Estados Unidos solo se puede producir 'en el marco 5+1 y después de que Estados Unidos haya renunciado a las sanciones y al terrorismo económico' agregó.
El grupo llamado P5+1 incluye a los seis países que cerraron un acuerdo internacional con Teherán sobre el programa nuclear iraní, en Viena en 2015 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).
En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció duras sanciones económicas contra Irán que hundieron al país en una fuerte recesión.