TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Ismael “El Mayo” Zambada, el jefe del cártel de Sinaloa, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto en El Paso, Texas.
Según reveló el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, un policía federal que participó en la operación encubierta, le comentó que el hijo de “El Chapo”, que cumple una cadena perpetua en Estados Unidos, lo llevó en un avión privado con el pretexto de ver unos proyectos de vivienda.
“Guzmán López convenció a ‘El Mayo’ para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur, a México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y El Mayo fue capturado”, mencionó en su cuenta de X.
El comunicador, aseguró que una segunda fuente le confió que Guzmán López le dijo a “El Mayo” que irían a ver propiedades mexicanas a lo largo de la frontera.
“El avión aterrizó en El Paso, Estados Unidos. Guzmán se volvió contra ‘El Mayo’. Aparentemente su relación se rompió porque Guzmán culpó a ‘Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo’”, indicó en el mensaje.
Esta versión concuerda con la de The Wall Street Journal, que afirma que el jefe del cártel de Sinaloa creyó que iba a inspección pistas clandestinas en México.
Según el diario estadounidense, la operación duró dos meses y estuvo involucrado el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Desde la detención de “El Chapo” Guzmán, agentes policiales de Estados Unidos persuadían a Guzmán López para que se entregara. Hasta el momento no ha quedado claro por qué decidió entregarse él y entregar a Ismael Zambada a las autoridades.
La detención de los dos miembros del cártel de Sinaloa fue aclamado por funcionarios en Washington como una gran victoria por las fuerzas de seguridad estadounidense.
Según funcionarios policiales de Estados Unidos, Guzmán López estaba tratando de ayudar a su hermano Ovidio, que estaba bajo custodia. Se especula que se trató de un intercambio por “El Mayo”, pues por más de cuatro décadas había logrado evadir a la justicia.
Inocente
Un día después de su detención, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró inocente ante las autoridades estadounidenses.
Un juez federal de El Paso, Texas, ordenó que Zambada fuera detenido sin derecho a fianza y estableció su audiencia para el 31 de julio. “El Mayo” renunció a su derecho a comparecer en su lectura de cargos y se declaró inocente.
Es la primera vez que el capo mexicano es detenido en prisión, ni en Estados Unidos ni en México había estado en la cárcel, pues evadió la justicia por más de 4 décadas.
Por su lado, Guzmán López, el hijo de “El Chapo” comparecerá ante el Tribunal Federal del Distrito de Chicago por los delitos del narcotráfico que se le acusan.