Mundo

Israel amplía ofensiva terrestre en la Franja de Gaza

Ante el lanzamiento de la operación por el ejército de Israel, el movimiento islamista palestino Hamás respondió que estaba “preparado” para enfrentarlos
27.10.2023

JERUSALÉN.- El ejército israelí amplió el viernes sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, que dijo estar preparado para enfrentar una invasión y por la noche anunció “intensos combates”.

La comunidad internacional manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una “tregua humanitaria inmediata”.

Israel consideró esa resolución como una “infamia”.

Hamás, que había llamado a la comunidad internacional a movilizarse “para que cesen los crímenes y las masacres” israelíes, celebró la resolución.

Militar israelí encuentra bebé decapitado tras el ataque Hamás

Estados Unidos se manifestó a favor de una “pausa humanitaria” para dejar entrar ayuda a Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes”.

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevadas como rehenes a Gaza.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamás dejaron más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3.000 niños.

El grupo islamista afirmó que “cerca de 50” rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 km2 y más de 2,3 millones de habitantes.