BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Javier Milei sufrió el martes un revés parlamentario, cuando un grupo de diputados aliados retiraron su apoyo al paquete de reformas que busca implementar el presidente argentino, por lo que no dudó en reaccionar en sus redes sociales calificándolos de “traidores”.
Anoche mismo, la Oficina del presidente publicó un tuit tras la fallida sesión que implicó una derrota para el oficialismo y publicó una “lista negra de Milei” de los legisladores opositores que votaron en contra de reformas clave para el gobierno.
La ley ómnibus de reformas que ambicionaba el presidente ultraderechista ya había sido diezmada cuando Milei retiró el capítulo fiscal y decenas de artículos en pos de lograr la aprobación en general en la Cámara de Diputados.
Pero a pesar de eso no pudo evitar el naufragio el martes en el debate por artículos y todo volvió a foja cero en una situación parlamentaria inédita.
Con el comentario “aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca. Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”, el líder de La Libertad Avanza (LLA), compartió el tweet y agregó los nombres de los diputados.
Milei no podrá gobernar como una tiranía: expertos
“Milei se jugó a no negociar, hubo impericia parlamentaria, pero también una decisión política porque tiene un profundo desprecio por la negociación y el acuerdo político. De esta forma no puede gobernar”, a criterio de Sergio Morresi, investigador y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.
Otro paquete de reformas y desregulaciones económicas impuestas por un megadecreto que rige desde el 30 de diciembre pasado está bajo análisis de la Justicia, que ya declaró inconstitucional la parte laboral y analiza decenas de pedidos de suspensión del resto, en un camino que puede llegar a la Corte Suprema.
Desde Israel, adonde se encuentra de gira, Milei se refirió a los diputados como un “conjunto de delincuentes” y los acusó de “descuartizar” la ley. Por eso “di la orden de levantar el proyecto”, afirmó en rueda de prensa.
El fracaso legislativo y las objeciones legales al megadecreto exponen la debilidad política del presidente y encienden una alerta respecto a la gobernabilidad, consideró Morresi.
“Esto lleva a un estancamiento político y a una situación muy delicada”, advirtió. “Milei había dicho que iba a imponer sus leyes y si no salían irían por decreto o llamaría a plebiscito. Pero el decreto tiene límites constitucionales y la consulta popular no es vinculante”, explicó.
Si decide llamar a un plebiscito y lo gana “puede forzar el apoyo del Congreso; si lo pierde es un gobierno en crisis absoluta”, advirtió.
Para el economista Pablo Tigani, Milei “sufrió una derrota muy fuerte” y por eso la gobernabilidad “es clave”.
“Va a tener muchos problemas si pretende gobernar como una tiranía. Va a tener que ser flexible porque la política es negociación y estrategias”, indicó.
El revés cayó por sorpresa en el oficialismo “por una sensación todopoderosa de creer que las cosas se iban a imponer por la voluntad de Milei”, señaló el politólogo y analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Martín Epstein.