La demanda fue entablada por activistas conservadores de Texas que han protestado contra las medidas para facilitar el voto en el condado Harris, donde ya se han registrado 1,4 millones de votos anticipados, una cifra récord. El condado es el tercero más poblado del país y uno de los más reñidos en Texas, estado en el que el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para la contienda más cerrada en décadas el martes.
VEA TAMBIÉN: Pese a virus y acritud, EEUU espera una gran participación
La decisión del juez federal Andrew Hanen de escuchar argumentos unas horas antes del día de las elecciones provocó inquietudes entre los defensores de los derechos electorales y fue emitida luego de que la Corte Suprema de Texas rechazó una demanda casi idéntica el fin de semana.
Hanen dijo que los que se oponen a los centros de votación con servicio en auto —quienes estuvieron representados por el expresidente del Partido Republicano en el condado Harris, Jared Woodfill— no tenían derecho a presentar la demanda. Añadió que la gente ya había votado y que los activistas conservadores tuvieron meses para entablar la querella.
Sin embargo, Hanen expresó dudas sobre si la ley de Texas permitía que alguien votara desde su vehículo, incluso durante una pandemia.
“Si yo votara mañana, no lo haría desde mi auto sólo por la duda de si eso es legal o no”, señaló Hanen.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo vota el hispano en Estados Unidos: Demócrata o Republicano?
Después del fallo de Hanen, Woodfill acusó a las autoridades del condado de Harris de utilizar su cargo para ayudar a los demócratas a ganar el martes.
“Si el condado de Harris vota contra Trump en números suficientemente grandes, entonces él podría perder Texas. Y si Trump pierde Texas, entonces nosotros perdemos las elecciones”, dijo Woodfill luego del fallo. “En lo que a mí respecta, este es el epicentro de todo”.
El lunes por la noche, Woodfill interpuso una apelación ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito solicitándole al tribunal que prohíba la votación desde el auto el martes. Esa corte no emitió un fallo de inmediato, pero abogados del condado Harris criticaron la petición como un “intento de última hora para afectar las elecciones'.
LEA: Los republicanos intentan salvar su mayoría en el Senado