PYONGYANG, COREA DEL NORTE.- El dirigente norcoreano Kim Jong Un prepara a su hija adolescente para sucederlo, como miembro de la cuarta generación de esta dinastía comunista al frente de ese país dotado del arma nuclear, indicó el lunes el servicio surcoreano de inteligencia (NIS).
Kim suele mostrarse desde 2022 junto a su hija, Kim Ju Ae, dejando pensar que llegado el momento esta podría sucederle, de acuerdo con ese informe presentado a diputados surcoreanos.
El régimen norcoreano “educa de forma manifiesta a Kim Ju Ae como a una heredera [política] y eso indica que es la persona con más probabilidades de sucederlo”, declaró la legisladora Lee Seong-kweun al dar cuenta de esa audiencia con el NIS.
Según el NIS, Kim Jong Un pesa “alrededor de 140 kg” un “sobrepeso significativo” lo expone a “un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, señaló la diputada.
Kim, conocido como fumador empedernido, presentó síntomas de presión arterial alta y de diabetes al llegar a la treintena, agregó.
El NIS apuntó que el régimen norcoreano trata de evaluar la reacción de la población a un eventual encumbramiento de Kim Ju Ae, a quien los medios estatales tratan con el título honorífico de “hyangdo”, reservado a líderes importantes o a sucesores en el poder.
El SNI admitió sin embargo la posibilidad de que surjan otros posibles herederos, indicó otro diputado surcoreano, Park Sun-won, en declaraciones a la prensa.
Antes de 2022, la única confirmación de la existencia de Kim Ju Ae se debió a la exestrella estadounidense de la NBA Dennis Rodman, quien afirmó que la había conocido durante una visita a Corea del Norte en 2013.
Las autoridades surcoreanas indicaron inicialmente que el líder norcoreano y su esposa, Ri Sol Ju, una excantante estrella que supuestamente se casó con él en 2009, tuvieron un hijo en 2010 y que Ju Ae nació posteriormente.
Pero en 2023, el Ministro de Unificación afirmó que el gobierno surcoreano era “incapaz de confirmar la existencia” del hijo varón de Kim Jong Un.
Kim Jong Un, nacido probablemente en 1983 o 1984, no tenía 30 años cuando sucedió a su padre Kim Jong Il, en diciembre de 2011. Su hermana Kim Yo Jong también es considerada como una personalidad influyente.
Corea del Norte está dirigida desde 1948 por la dinastía Kim, también llamada “linaje Paektu”, por el nombre de una montaña sagrada considerada como la cuna legendaria del pueblo coreano y donde, según la propaganda oficial, nació Kim Jong Il, hijo del fundador de la dinastía, Kim Il Sung.