MÉXICO, MÉXICO.- Un tanque de militar hecho de cartón fue quemado este sábado en Ciudad de México, achacando el conflicto en Ucrania al presidente Volodímir Zelenski y a su aliado, el estadounidense Joe Biden, en una celebración de la Semana Santa.
Una grúa industrial alzó el objeto que se incendió con fuegos pirotécnicos en una plaza pública, provocando el vitoreo de católicos que festejaron así el regreso de la tradición conocida como la quema de Judas, tras dos años de prohibición por la pandemia.
VEA: Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
El Una grúa industrial alzó el objeto que se incendió con fuegos pirotécnicos en una plaza pública, provocando el vitoreo de católicos que festejaron así el regreso de la tradición conocida como la quema de Judas, tras dos años de prohibición por la pandemia
Otra figura pequeña, también de cartón, que representaba a Zelenski, también tronó en las alturas.
Cuestionado sobre la ausencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el tanque, el artesano que lo elaboró, Eduardo Rodríguez, de 30 años, explicó a la AFP que considera que la guerra es responsabilidad de Ucrania.
ADEMÁS: Perú plantea castración química para violadores de menores
Ese país “empezó la guerra porque quería aliarse a la OTAN”, dijo a la AFP en su taller.
“La guerra no es agradable, sea de quien sea”, añadió.
La quema del Judas surgió en México hace en la época de la colonia española durante la evangelización de indígenas.
Representaba el triunfo del bien sobre el mal, y durante mucho tiempo los objetos usados eran sobre todo diablos, pero desde hace décadas prevalecen muñecos de políticos, artistas o personajes populares repudiados.
DE INTERÉS: Rusia publica video donde aparecen supuestos rescatados del crucero “Moskva” naufragado